Redacción EC

Este domingo se realiza la Segunda Vuelta de las Elecciones Regionales y el Referéndum Nacional 2018 y en las distintas oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a nivel nacional los ciudadanos forman largas colas para recoger sus DNI, necesario para sufragar en este proceso electoral.

Pasado el mediodía, El Comercio pudo comprobar que continuaban las largas colas alrededor de la oficina del Reniec, ubicado en el jirón Cusco, en el Cercado de Lima. Atenderá al público hasta las 15:00 horas. La cola lograba dar la vuelta a la institución, a lo largo de varias cuadras.

Cabe señalar que el Reniec prorrogó hasta hoy la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido para que sea utilizado exclusivamente en la Segunda Vuelta de las Elecciones Regionales y el Referéndum Nacional 2018.

Así lo dispone una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, la cual recuerda que el DNI es el único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio y que su vigencia es de ocho años.

Sin embargo, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para este domingo, el organismo dispuso la prórroga de los DNI caducados o a punto de caducar hasta el día de los comicios. Dichos documentos caducados no identificarán a los ciudadanos cuando efectúen trámites u otros actos civiles.

De otro lado, la resolución señala también que hoy podrá utilizarse como medio de identificación el DNI amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI amarillo por el azul que el Reniec entrega a partir de los 17 años.

De acuerdo con la legislación electoral vigente, todos los jóvenes que sean mayores de edad el día de las elecciones –es decir, que cumplen 18 años hasta este domingo– han sido incluidos en el padrón electoral y deberán votar hoy.