Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Registro facial se aplicó a seis mil hinchas en el Monumental

Tecnología biométrica se usó en partido con alto riesgo de violencia entre la ‘U’ y Cristal en el Monumental de Ate

Registro facial se aplicó a seis mil hinchas en el Monumental

Registro facial se aplicó a seis mil hinchas en el Monumental

Un sistema de registro facial biométrico se puso a prueba ayer en el estadio Monumental, de Ate, durante el partido de fútbol que el equipo local, Universitario de Deportes, disputó con Sporting Cristal, encuentro considerado con alto riesgo de violencia por la rivalidad existente entre las barras.

Esta tecnología ha permitido que Universitario, gracias a imágenes captadas por cámaras estratégicamente ubicadas en el estadio, tenga ahora registrados los rostros de unos seis mil hinchas que ingresaron al estadio por la tribunas norte y sur.

Si uno de estos hinchas causara algún acto vandálico próximamente en ese escenario y fuera filmado cometiéndolo, su rostro será detectado por el sistema y archivado. Así, cuando quiera entrar nuevamente al Monumental, el sistema emitirá una alerta de su presencia, con lo cual se le podrá impedir ingresar al recinto.

La imagen del rostro involucrado, que contiene algoritmos matemáticos, podrá ser pedida por la PNP, la que, a su vez, cruzará esa foto con el sistema biométrico del Reniec para obtener los datos de la persona.

Así lo explicó a El Comercio César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, empresa encargada de la implementación del sistema, por disposición de la ‘U’.

Agregó que una falla en el fluido eléctrico no permitió la captura completa de los rostros de todos los hinchas que asistieron ayer al Monumental.

Eduardo Pérez Rocha, ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, saludó la iniciativa de crear este banco de imágenes, pero criticó que su funcionalidad para depurar a los malos elementos esté sujeta a que sucedan actos vandálicos en el futuro.

“También debería accederse al registro de hinchas del club, pero sabemos que en los clubes estas listas no llegan ni a cien individuos”, dijo Pérez Rocha.

Para el general PNP (r) Julio Acurio, ex jefe de Estado Mayor, lo óptimo sería que la misma policía cuente con esa tecnología. “Con este sistema también podría detectarse a delincuentes que ingresan a bancos”, explicó.

PEDRADAS Y BENGALAS

Barristas de la ‘U’ y Cristal se enfrentaron a pedradas minutos después del mediodía en la urbanización La Florida, en el Rímac. La policía calmó la situación y no hubo detenidos.

En el Monumental, antes del partido, hinchas del Cristal abrieron una reja cercana a la entrada de la tribuna sur para ingresar sin pagar. Los hinchas fueron repelidos por la policía y una mujer sufrió un desmayo.

Asimismo, en el estadio se usaron pirotécnicos y bengalas, pese a que el ingreso a recintos deportivos de estos productos está prohibido.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada