La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que hay más de 4.800 vehículos habilitados para brindar el servicio de movilidad escolar en Lima y el Callao. También ha pedido a las personas que se inscribieron en el régimen especial para transportar trabajadores durante la pandemia, darse de baja de este régimen para que puedan volver a transportar a los estudiantes.
LEE TAMBIÉN | Más del 80% de locales educativos públicos y privados tienen algún problema con su infraestructura | Informe EC Data
¿Cómo los padres de familia pueden identificar estos carros? Lo pueden hacer sobre la base de los requisitos que les solicita la ATU a los conductores para prestar el servicio. Estas unidades deben contar con una leyenda que diga “servicio escolar” en la parte de adelante y posterior, así como tener asientos fijos a la estructura, cinturones de seguridad en todas las plazas y piso recubierto con material antideslizante.
Además, tienen que contar con espejos retrovisores, número de placa visible y ubicada en ambos lados del vehículo, láminas retrorreflectivas blanco y rojo, e implementos de seguridad. El carro no debe tener una antigüedad mayor de 20 años.
Las personas que ofrecen movilidad escolar deben tener la autorización y la credencial otorgada por la ATU, precisaron desde esta institución.
Uno de los requisitos para otorgar esta autorización es que los conductores y conductoras cuenten con las dos dosis de la vacunación contra covid-19 y, de ser mayores de 40 años, deberán tener también la tercera dosis de refuerzo.
Y en el caso del vehículo, debe contar con SOAT y haber pasado por inspección técnica. Todo esto pasa por una evaluación en la ATU. Si superan satisfactoriamente este filtro, las personas ya están listas para brindar el servicio.
Hace unos días, Killa Miranda, jefa del gabinete de asesores de la ATU, también dijo que los conductores deben contar con su RUC activo y habilitado en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). “Queremos que estas personas se reactiven, hagan movilidad escolar formal, y además, puedan ser una empresa en sí mismas, se convierta en empresarios de su propio vehículo”, expresó.
Registro
Se puede verificar en línea si la movilidad por contratar está habilitada para dar el servicio. Para ello, puede ingresar a la web https://gob.pe/atu, ir a la sección Campañas, hacer clic en Retorno Seguro a Clases y ubicar el link de Habilitación Vehicular.
Allí tendrán que colocar la placa y corroborar si la unidad cuenta con autorización.
Las clases comenzarán como máximo este 28 de marzo, sin embargo, hay regiones como Ayacucho y Huánuco que ya se alistan para iniciar el 14, según ha informado el Ministerio de Educación.
TE PUEDE INTERESAR
- Regreso a clases universitarias: estudiantes deben actualizar tarjeta del Metropolitano, Lima Pass o de la Línea 1
- Jefa del Reniec sobre grupo sanguíneo en el DNI: “El registro tiene que recibir información de las mismas personas”
- Los enormes ingresos de dinero que generan las grúas vehiculares de Miraflores | VIDEO