Somos reunió a las bisnietas de Bolognesi y el chileno Salvo
Somos reunió a las bisnietas de Bolognesi y el chileno Salvo

Ana María Bolognesi (79) y Carmen Salvo (84) intercambian miradas y susurros, que bien podrían hacer pensar que se trata de dos buenas amigas. Pero esta es la primera vez que se conocen y lo que las une, en realidad, es la historia. Una historia que se remonta a un siglo que ninguna de ellas conoció, y en la que sus bisabuelos, Francisco Bolognesi y el general chileno Juan José de la Cruz Salvo, protagonizaron uno de los momentos más dramáticos de la Guerra del Pacífico: cuando el héroe peruano contestó a la oferta chilena de rendición en Arica con la frase que marcaría su recuerdo: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

El coronel Bolognesi falleció dos días después de aquella reunión, por lo que los detalles de ésta se conocen a través de Juan José de la Cruz Salvo. “Salvo murió cuando mi padre tenía 14 años, pero nunca conversaron directamente de los detalles del encuentro. Hay más bien relatos de historiadores e investigadores”, recuerda hoy Carmen.

En ese entonces, las fuerzas chilenas, que sabían que la defensa de Arica sería casi imposible, decidieron enviar a Salvo para invitar a Bolognesi a una honrosa rendición. El desenlace es conocido: Bolognesi declinó la oferta y optó por defender la ciudad. "En la historia ha habido casos de rendiciones honrosas, lo que hace especialmente meritorio la actitud de Bolognesi y los suyos. Ellos sabían que perderían la batalla –y probablemente la vida– y aun así siguieron adelante”, afirma el historiador peruano José de la Puente Brunke.

Para tanto Carmen como Ana María aquella frase encierra una gran muestra de honor y patriotismo. "El Coronel Bolognesi declinó amablemente el ofrecimiento, movido por el gran amor que profesaba a su familia, su patria y su bandera. Amor que le imponía deberes sagrados que cumplir", dice Carmen. Por su parte, Ana María Bolognesi ha hecho de aquella icónica frase un tesoro familiar. “La usamos mucho. Tiene que ver con siempre elegir lo correcto, nunca lo cómodo”.

Conoce todos los detalles del encuentro este sábado en la revista Somos.