"Estamos revisando los servicios de Qali Warma adjudicados"
"Estamos revisando los servicios de Qali Warma adjudicados"
Redacción EC

FABIOLA TORRES LÓPEZ

El director ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya León, respondió al informe de El Comercio sobre las recientes adjudicaciones del servicio de alimentación a 32 proveedores que fueron sancionados el 2013 por incumplir sus contratos. El funcionario aseguró que dichas empresas, beneficiadas con contratos por un total de S/.106.9 millones, corrigieron sus deficiencias. Asimismo, aseguró que los supervisores del programa verificarán la producción y distribución de las raciones de desayunos escolares.

¿Por qué se ha convertido en una tarea difícil encontrar buenos proveedores para Qali Warma? 

Hay dos razones fundamentales: ante el déficit de control de riesgos del programa, estructuramos un nuevo manual de compras y nuevas bases para los concursos. Estos fueron bastante exigentes. Se fijaron 20 requisitos, seis de los cuales son nuevos. Todos son certificaciones. Los proveedores tienen que cumplirlos de manera estricta. La segunda razón es que en muchos lugares del país donde llega el programa no hay tantos proveedores con capacidad para dar el servicio.

¿Qué periodicidad tienen los contratos que están firmando con los proveedores?

Son contratos anuales de 181 días. Empiezan el 10 de marzo [hoy]. Si alguien en el proceso tuviera alguna dificultad y nosotros verificáramos que es un problema de riesgo a la salud, suspendemos el servicio y hacemos una nueva convocatoria de compra.

El Comercio cruzó los registros de los 391 postores sancionados por Qali Warma por incumplir sus contratos con las actas de adjudicación del servicio de este año. Se halló que 32 empresas sancionadas han vuelto a ser contratadas. ¿Por qué se les volvió a contratar?

A los proveedores sancionados que se presentaron al concurso se les descontó hasta 40 puntos dependiendo de la falta que cometieron. Hoy estamos en un proceso de revisión de los servicios adjudicados sobre la base de la fiscalización posterior a las plantas de los ganadores. Tendríamos que revisar caso por caso para poder analizar si ya es un ganador con contrato firmado para proveer el servicio. Porque tal vez muchos de estos casos que menciona están en proceso de revisión. 

En los 34 casos hallados por El Comercio se trata de adjudicaciones. Esto nos da a entender que el comité de compras consideró que no había nadie mejor para brindar el servicio…

Puede ser un tema de oferta. Lo que debe quedar claro es que nosotros como entidad pública no podemos dejar de sancionar ningún hecho. ¿Qué puede haber pasado en el caso de varios proveedores sancionados el 2013? Puede que hayan incumplido con una de 5.000 entregas a los colegios y de todas maneras se les tiene que aplicar la penalidad. Puede ser una infracción pequeña y están en la lista de sancionados. Tal vez no sea un mal proveedor, sino un proveedor que con la penalidad corrigió su error y ya tiene una prestación eficiente.

Tenemos casos de dos proveedores con serias observaciones de la por la calidad de su servicio y también han vuelto a ser contratados para Apurímac y el Callao.

Estamos hablando de Contratistas Generales Congga, empresa que tuvo una penalidad de 18 mil soles debido a que se encontró que tenían sacos de arveja sin registro sanitario y que iban a darlos en las canastas del programa en Apurímac. No hubo afectación a la salud. Este año no se han presentado al concurso.

 [Lo cierto es que Congga sí ha ganado un contrato de S/.1.5 millones para dar el servicio de alimentos en Gamarra, Apurímac. Mientras, en el caso de la proveedora de Ventanilla, Mery Trinidad Porras More se anuló la adjudicación y se volvió a realizar el concurso].

Los informes de la Contraloría y la revelaron el 2013 que una de las falencias que aumentaba los riesgos de la manipulación de los alimentos en Qali Warma es la falta de espacios adecuados en los colegios para acopiar y distribuir los alimentos a los escolares ¿Cómo se ha corregido esto?

La infraestructura escolar le corresponde al . Ahora, las municipalidades se están haciendo cargo de la construcción de algunos almacenes o algunos ambientes de cocina. Educación transferirá este año 50 millones al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que podamos construir buenos ambientes.

¿Quién representa a Qali Warma en el colegio?

El Comité de Alimentación Escolar, reconocido por el programa, integrado por el director y los padres de familia o un maestro seleccionado, quienes deben vigilar que los alimentos se entreguen adecuadamente. Nosotros no podemos estar presentes en las 54 mil escuelas, pero podemos supervisar todas las plantas y almacenes de los proveedores. Nuestros supervisores llevan el control de esto. En las escuelas, los comités.

 ¿Los padres de familia han entendido bien su rol?

En algunos casos sí, pero no todos. El éxito de Qali Warma depende de que cada actor cumpla su función.

Contenido sugerido

Contenido GEC