"La revocación es usada para la extorsión y venganza política"
"La revocación es usada para la extorsión y venganza política"

El proceso para revocar autoridades en todo el país se inició el 1 de junio con la venta de kits de la ONPE. Hasta el viernes 17, la institución aprobó 63 de las 190 solicitudes recibidas, algunas contra los alcaldes de Lima (Luis Castañeda) y San Isidro (Manuel Velarde). La lista se incrementará ampliamente en las próximas semanas pues, según el abogado Julio César Castiglioni, la revocación, en muchos casos, no es utilizada como medio de control ciudadano sino con otros fines, incluso delictivos.

"La revocación viene siendo utilizada como medio de chantaje, extorsión, venganza política y como elemento de perturbación de la gestión municipal y más no de controlar el buen manejo del gobierno. No es estoy diciendo que ningún ciudadano tenga derecho a solicitar un kit, sino que se está mal utilizando por muchas personas", afirmó el experto en temas municipales en una entrevista en vivo con El Comercio.

Castiglioni recordó los casos de Lima y San Isidro, en donde los ciudadanos que compraron los kits tienen un historial político: "El de Lima Metropolitana también pidió la destitución de Villarán [en el 2012], mientras que en San Isidro hay personas vinculadas a Fuerza Popular, partido de [Madeleine] Osterling".

En otro momento el abogado criticó que la venta de los kits se inicie antes del tercer año de gestión de las autoridades, periodo establecido para el proceso de revocación.

"Si la venta de los kits se está haciendo en junio del 2016 y el proceso de consulta va a ser el segundo domingo de junio del 2017 vamos a tener a una autoridad municipal sometida al proceso todo un año, lo que va a generar inestabilidad. La venta de kits debería empezar el 2 de enero del 2017, es un tema a corregir", señaló.

También hizo un llamado a las autoridades del JNE para que establezcan un plazo para la entrega y depuración de firmas. "El JNE enterado de que ONPE ya está vendiendo los kits debe reglamentar un cronograma para el proceso de revocación", dijo.

-----------------------------------

NOTA ORIGINAL:

En la última semana un tema ha causado preocupación en las autoridades de todo el país: la revocación. Esto a raíz de la compra de 51 kits de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () para someter a consulta popular las gestiones de diferentes alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales. 

En la capital, los promotores que alcanzaron un kit están en Lima Metropolitana, San Isidro y Punta Negra. De reunirse las firmas necesarias, que en cada caso equivalen al 25% del total de electores en sus jurisdicciones, los alcaldes Luis Castañeda, Manuel Velarde y Willington Ojeda, respectivamente, podrían afrontar una revocación dentro de un año.

¿Cuál es el paso a paso de la revocación? ¿Vale la pena revocar a una autoridad? ¿La revocación es un arma de venganza política?

Para abordar este tema y conocer los cambios de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300), tras el último proceso que enfrentó Susana Villarán en el 2013, El Comercio entrevistó al experto en temas municipales Julio César Castiglioni. La transmisión en vivo fue a las 11:15 a.m. a través del Facebook de El Comercio.