Riesgo de ébola en el Perú es muy bajo, según el Minsa
Riesgo de ébola en el Perú es muy bajo, según el Minsa

Representantes del Ministerio de Salud () aseguraron que el riesgo de que se registren casos del en nuestro país es muy bajo ya que no existen vuelos directos desde África y el flujo turístico con ese país es casi inexistente.

“La alerta dada por la Organización Mundial de la Salud () busca prevenir y preparar a los países ante un eventual expansión de la enfermedad, nuestro país ya adoptado las medidas de prevención”, indicó a la agencia Andina, José del Carmen Sara, viceministro de Salud Pública.

Pese a esto, el funcionario señaló que el Minsa ya emitió una alerta epidemiológica con el propósito de reforzar las actividades de vigilancia además de realizar coordinaciones con los servicios de salud en el puerto del y el .

Transmisión de la enfermedad
A su turno, Martin Yagui, director de Epidemiología del Minsa, agregó a la citada agencia que el nuevo virus se introduce en la población a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

"La vía de transmisión es con animales contagiados o por contacto directo con personas afectadas. Ninguna de estas situaciones se dan en Perú”, agregó.

Finalmente, el jefe del Instituto Nacional de Salud (), Ernesto Bustamante, indicó que el Perú cuenta con un laboratorio de bioseguridad que permitirá realizar las pruebas de diagnóstico molecular necesarias para detectar la enfermedad un día de plazo y, de esa manera, evitar su propagación.

"Tenemos la capacidad para hacer fácilmente 5,000 pruebas de diagnóstico", culminó.