Río Rímac vuelve a alerta amarilla sin riesgo de desborde
Redacción EC

Desde este lunes, el caudal del ha mantenido en alerta a las autoridades de la Municipalidad de Lima y a Senamhi, a tal punto que se generó una alerta naranja ya que los huaicos en Huarochirí incrementaron la fuerza del río y se tuvo que proceder a reforzar parte de las defensa ribereñas.

Sin embargo, según Mario Casaretto, sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, el caudal del río Rïmac está lejos de significar un riesgo para la Vía de Evitamiento.

"Es una vía segura. La altura que tendría que tener el río Rímac para poder llegar a desbordarse es de 250 m3 por segundo, pero ahora no estamos ni a la mitad de eso", detalló Casaretto en declaraciones a El Comercio.

El funcionario confirmó que hoy la alerta naranja que se había emitido por el caudal del río Rímac bajó y se convirtió en una alerta amarilla.

"Si el nivel del caudal es de 75 m3 a 80 m3 por segundo nos va a dar una alerta amarilla. Cuando el caudal supere los 80 m3 por segundo, ya es un tema de preocupación y tenemos que lanzar, a través del COEN nacional, una alerta naranja y desplazar a personal para evitar cualquier emergencia", indicó Casaretto.

Senamhi estima que el caudal del río Rímac siga siendo mayor al promedio diario debido a las intensas lluvias que seguirán hasta el sábado de esta semana.