La viceministra Leslie Urteaga considera que el santuario de Pachacamac podría "quedar estrangulado" con el RIZ de Lurín. (Foto: Leandro Britto/GEC)
La viceministra Leslie Urteaga considera que el santuario de Pachacamac podría "quedar estrangulado" con el RIZ de Lurín. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Gino Alva Olivera

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde el Santuario Arqueológico de Pachacamac, el complejo más grande e importante de Lima, la viceministra de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, advierte del peligro que podría representar para este –así como para otros sitios asociados– el reajuste integral modificado de zonificación (RIZ) de . También sostiene que la cartera no tiene el documento final aprobado la semana pasada por el concejo de Lima.

–¿Qué impacto tendría el RIZ de Lurín para el Santuario Arqueológico de Pachacamac y las zonas adyacentes?

El impacto sería sobre todo visual en el paisaje que queremos preservar en el santuario de Pachacamac. También están otros sitios arqueológicos asociados al santuario, tales como San Pedro de Quilcay, Cerro Colorado y Las Terrazas, que también podrían verse afectados; pero sobre todo las islas, que forman parte del mito de Pachacamac y de nuestra historia. Entendemos que hay cambios y transformaciones, pero este cambio drástico podría afectar de manera irreversible el santuario y el valle.

–¿De qué forma se vería afectado el santuario? En los últimos días se han publicado gráficos y maquetas con las posibles modificaciones.

Más allá de los límites físicos del santuario, el hecho de que construyan fuera de él y pueda romperse esta vista linda frente a las islas y al mismo santuario, podría ser una afectación irreversible. Ya no tendremos esa mirada amplia que tenemos ahora. Esta posible afectación podría hacer que el santuario quede estrangulado dentro de su propio eje y no tenga esta vinculación con el mar, que es natural de Pachacamac, y con las islas, además de los tres sitios asociados al camino inca y al santuario.

–¿Y en alguno de los sitios adyacentes que menciona podría haber afectación física?

Por lo que sabemos, aparentemente la afectación podría ser visual y física en los sitios asociados. Por eso, nos parece muy importante que la municipalidad pueda poner en conocimiento del ministerio y de los sectores que se han pronunciado el documento final que ha sido aprobado en concejo para poder opinar sobre él y saber cómo se han integrado estos sitios.

Pachacamac, que ocupa un área de 465 hectáreas, es el complejo arqueológico más grande e importante de Lima. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Pachacamac, que ocupa un área de 465 hectáreas, es el complejo arqueológico más grande e importante de Lima. (Foto: Leandro Britto/GEC)

–¿Eso quiere decir que el ministerio no tiene el documento final del cambio?

No hemos recibido oficialmente el documento. Lo hemos solicitado la semana pasada, el 12 de marzo, y estamos a la espera de que nos lo puedan hacer llegar y aportar en esta propuesta, teniendo en cuenta el entorno cultural, el desarrollo de las ciudades de manera responsable y sostenible. Y también teniendo en cuenta que los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar y acceder a nuestro patrimonio natural y cultural también, y evitar estos riesgos que podrían traer consecuencias dañinas para nuestro entorno.

–¿Aún no han recibido respuesta del municipio?

Hemos enviado el documento el día viernes y estamos a la espera de las respuestas. Sabemos también que el señor alcalde [de Lima, Jorge Muñoz] ha invitado a los ministros para conversar sobre este tema. Entiendo que podremos tener más información al respecto después de esa reunión.

–La discusión viene desde el año pasado. Tengo entendiendo que hasta el año pasado se mantenía diálogo con el municipio, incluso mediante ‘zooms’. ¿Cuándo se perdió el contacto?

Durante el 2020, en el segundo trimestre, hemos coordinado con la Municipalidad de Lima para conocer el ajuste, la propuesta de modificación y cómo eso podía impactar en el sitio en el que estamos hoy. En un primer momento, nos enviaron el documento e hicimos algunas observaciones. En agosto del año pasado, el ministro [de Cultura], Alejandro Neyra, envió un oficio a la alcaldía para ponernos a su disposición y seguir trabajando en conjunto. A fines de año también se solicitó que nos remitan la información completa. Dado que se requiere de todas maneras la opinión del ministerio, hemos insistido en que nos remitan la información completa. Ya después de diciembre no hemos tenido más contacto hasta la semana pasada, cuando tomamos conocimiento de la aprobación del RIZ por parte del concejo.

"El impacto sería sobre todo visual en el paisaje que queremos preservar en el santuario de Pachacamac", sostiene la viceministra Urteaga.
"El impacto sería sobre todo visual en el paisaje que queremos preservar en el santuario de Pachacamac", sostiene la viceministra Urteaga.

–¿Cuando el patrimonio está involucrado en un proceso debe contarse indefectiblemente con la opinión del Ministerio de Cultura?

En todos los casos donde puede haber posible afectación o impacto, positivo o negativo, en el patrimonio cultural, de acuerdo a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, se solicita la opinión del sector; en este caso, el Ministerio de Cultura. No solo hablamos de patrimonio material, sino también de un derecho que tenemos todos de disfrutar nuestro entorno natural, más ahora que estamos en un momento de pandemia en el que buscamos espacios públicos, abiertos para disfrutar de nuestra herencia.

–En el comunicado más reciente de la Municipalidad de Lima se menciona que con el cambio no habrá afectación del patrimonio. ¿Han revisado ese documento?

Hemos visto el comunicado, pero es necesario hacer una revisión del propio documento que se ha aprobado [en el concejo]. Se trata de un documento extenso y habría que superponer esos planos con los planos que tenemos nosotros. Por eso, es importante que tengamos el documento final, más allá de la buena comunicación con la Municipalidad de Lima.

–Si la posición de tantas instituciones prestigiosas, colectivos especializados y profesionales es tan clara y sustentada , ¿por qué cree que se ha insistido con la propuesta?

Creo que la Municipalidad de Lima y el concejo van a tomar estas preocupaciones y van a aceptar y volver a revisarlo para llegar a acuerdos. Los sectores que se han pronunciado y el Ministerio de Cultura no estamos en contra de una modificación de la ciudad: sabemos que las ciudades crecen y que nuestro patrimonio debe formar parte de esa modificación de la ciudad de manera sostenible.

–Si el concejo se insiste y la ordenanza se llega a aprobar sin los cambios necesarios, ¿cuál sería el camino?

Esperemos que eso no suceda, sino que se revise nuevamente el documento y ver si realmente hay afectación. Sin embargo, la ley de patrimonio permite ir hacia el Poder Judicial para solicitar la nulidad de la ordenanza. Esperemos que eso no suceda, porque es un proceso seguramente largo.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo Inscribirse al SIS
Un total de 11.700 adultos mayores de 85 años han recibido la primera dosis de Pfizer durante la primera etapa. El último domingo, Essalud publicó el segundo padrón con los nombres de los 29.250 asegurados adultos mayores que serán vacunados esta semana. El viernes 12 de marzo pasado, el ministro de Salud Óscar Ugarte recomendó que las personas que no están afiliados ningún tipo de seguro social pueda inscribir al SIS. En este video te detallamos los pasos.

TE PUEDE INTERESAR