Robo a casas: consejos para evitarlos según el tipo de vivienda
Robo a casas: consejos para evitarlos según el tipo de vivienda

La última semana hemos sido testigos de al menos cinco casos de robos a viviendas en diferentes distritos de Lima. Los ladrones no respetan nada, rompen puertas, ingresan con violencia, se llevan todo a su paso y hasta intentan abusar de las víctimas

En Bellavista ladrones vaciaron 6 departamentos y se llevaron más de 100 soles entre dinero y equipos electrónicos. En San Juan de Lurigancho, hampones robaron pertenencias y el dinero que los dueños guardaban para tratar la enfermedad de su madre. En Surco dos departamentos fueron vaciados por una banda de ladrones y se llevaron hasta los juguetes. En San Martín de Porres envenenaron a los perros para robar pertenencias. En Chaclacayo, los delincuentes maniataron a los propietarios, se llevaron todo e incluso tuvieron intenciones de abusar de una de las mujeres de la casa.

Esas noticias nos recuerdan que ningún lugar, ni siquiera nuestro hogar, está a salvo de la delincuencia. Jorge García Torres, director de Innovación y Tecnología de Securitas Perú brinda algunas recomendaciones para reducir el riesgo de robo y también para reforzar nuestra vivienda contra los intrusos.

En el primer caso es necesario seguir algunos consejos básicos: ser discreto al salir de la vivienda y en evitar en lo posible dejar la casa sola. Incluso podrían dejarse algunas luces encendidas y mantener las cortinas cerradas.



Tampoco es recomendable publicar en redes sociales que ‘se va de viaje’ o ‘toda la familia en la playa’. El especialista recomienda instruir a los niños y trabajadores para que tampoco comenten a extraños que van a salir. Revise puertas, ventanas, cerraduras y de ser necesario reforzarlas.

Si se va de viaje en su auto, cargue el equipaje en el garaje para que no lo vean. Organícese con vecinos de confianza sistemas de alerta.

Contratar o conseguir un sistema de alarma. Hay herramientas tecnológicas para ver lo que ocurre dentro de casa en tiempo real, aun estando a cientos de kilómetros, pero deben colocarse en sitios estratégicos.

Si vive en un edificio o condominio, ajustar los protocolos para ingreso de visitantes e investigar a las personas encargadas de la vigilancia o conserjería. 

REFORZAR SEGURIDAD 
Para ello es necesario hacer una evaluación de los puntos débiles y de los riesgos que podrían hacer de nuestro inmueble, blanco de ladrones. Esto es conocido por los expertos como el “análisis de vulnerabilidad” y es el primer paso para diseñar un sistema que proteja efectivamente.
 
Jorge García Torres  precisa que “de esta forma se reconocerán los accesos de mayor peligro, se evaluará a las construcciones colindantes, la iluminación externa e interna, la peligrosidad del distrito o la zona, entre otros parámetros y se establecerá el sistema más idóneo que se requiera, a fin de reducir los puntos débiles”. Dependiendo del tipo de inmueble que tengamos, la protección deberá adoptar una configuración que se amolde a las circunstancias.

PARA CASAS A MITAD DE AVENIDAS POCO ILUMINADAS O EN ESQUINAS

Al tratarse de un doble frente, el experto recomienda colocar un sistema de alarmas que detecte de manera efectiva e inmediata la posibilidad que escalen las paredes.

Podrían usarse cercos eléctricos con sensores de alta efectividad, señala. “Hoy día se pueden diseñar estos cercos sin afectar mucho la estética de la construcción. También son recomendables los cercos inalámbricos, hechos con sensores fotoeléctricos”. Estos sistemas deben complementarse con videocámaras y grabadores que monitoreen en tiempo real cualquier situación de riesgo.

PARA CASAS A MITAD DE UNA CALLE DONDE CASI NO TRANSITA GENTE

Es recomendable tener un sistema de seguridad electrónico perimetral, sobre todo si se tiene muros que podrían permitir un hecho delictivo. Se debe evaluar la instalación de los mismos, en las áreas que en la que sea posible ingresar desde una residencia vecina, observando los techos y los balcones contiguos. Se debe poner especial cuidado si existen terrenos baldíos en los alrededores, ya que pueden ser aprovechados por extraños para ocultarse.

Estas áreas inseguras, requieren de sensores que permiten detectar una intromisión. Pueden ayudarse con una cámara con monitoreo permanente en tiempo real y que además grabe para que queden los registros o evidencias necesarias. Para mejorar la efectividad de la vigilancia de video, asegúrese que los arbustos estén bien podados, y no existan obstáculos en la calle, que puedan convertirse en “puntos ciegos” para la vigilancia.

PARA UN EDIFICIO MULTIFAMILIAR
Son aconsejables sistemas de alarmas contra intrusión en zonas vulnerables de penetración, y sistemas avanzados de control de acceso que permitan un correcto o estricto control de las personas que ingresan. Estos pueden colocarse en la recepción y en el acceso a las cocheras.

También deben asegurarse las zonas de fácil acceso, con muros bajos que algunas veces rodean el edificio o los estacionamientos, internos y de visitas.
 
En el exterior del proyecto, se pueden colocar soluciones de video vigilancia y de grabación, monitoreadas en tiempo real desde el interior del edificio o desde una central remota de emergencia. Además, de un sistema de iluminación de encendido automático cuando detecte una posible amenaza y elementos disuasivos sonoros.
 
Para proteger cada uno de los pisos, también son ideales las cámaras de vigilancia. Pueden instalarse solamente en los puntos de acceso o evacuación de cada nivel. Estos sistemas se mejoran con iluminación inteligente, que detectan la presencia de personas y se encienden de manera automática.

Contenido sugerido

Contenido GEC