MDN
Robo de inmuebles: litigan hasta diez años para recuperarlos - 1
Redacción EC

ELIZABETH SALAZAR 

El Código Civil es claro: si te roban tu propiedad y los ladrones logran inscribirla en Registros Públicos, no hay marcha atrás. Solo una sentencia puede anular la falsa compra-venta.

La ley le da peso casi irrefutable a los actos que avala la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (). Mientras que esta admite que la verificación que realizan  tiene sus limitaciones, las víctimas de este robo legalizado inician un costoso y largo camino judicial para  recuperar lo que es suyo.

Según 12 casos documentados por El Comercio, los afectados pierden durante el litigio el 20% o 30% del valor de su inmueble, unos S/.200 mil en promedio. La mayor parte se va en abogados y el resto en pago de vigilantes, construcción de cercos, tasas judiciales,etc. El tiempo, nadie se los devuelve.

LA BUENA FE
Hace 17 años Frank Tausk dejó de ser dueño de su casa en . Eso dice una escritura de venta que supuestamente firmó en 1997, cuando estaba en Venezuela. La estafa fue legalizada con una carta poder que su hijo fabricó con una libreta electoral falsa, ni la notaría ni Registros Públicos notaron que Tausk se identificaba con pasaporte.

La pareja que ocupa la casa  también se considera víctima. “Ellos vieron la carta poder y la escritura, y quien firma en ambos como mi esposa son mujeres distintas”, dice Tausk. 

Él regresó al país el 2000 y los denunció. El 2011 el caso parecía llegar a su fin: el Juzgado Civil 23 ordenó anular el poder y la compra-venta inscritas en Sunarp, pero no la hipoteca a favor del Banco de Crédito.

Vinieron más apelaciones y cuando se pensaba que le darían la razón, el 8 de abril de este año la Sala Civil Permanente, presidida por Luis Almenara Bryson, anuló todo. Incluso la  falsedad del poder, confirmada por siete jueces antececesores.

Tausk, de 70 años, vive con su hija. “No quisiera estar muerto cuando me devuelvan mi casa”. Catorce años de juicio y la Sétima Sala Civil que retomaría su caso acaba de ser desactivada. Ya no sabe qué esperar.

LA SUPLANTACIÓN
Ralph Lange fue víctima de la que El Comercio identificó el 2013. En tres meses hicieron tres compra-ventas falsas y las registraron para acogerse al artículo 2014 del Código Civil,  que protege al tercer comprador si no se prueba que sabía de la estafa.

Lange lleva 9 años intentando recuperar su terreno de 671 m2. “Por mala asesoría inicie el juicio penal el 2005 y recién el 2006 el juicio civil”, dice. La primera es para sancionar la estafa, la segunda es la que permite anular los registros en Sunarp.

Los hermanos Lange van 9 años litigando contra una mafia de estafadores que revendió tres veces su propiedad en Surco.

Los hermanos Lange van 9 años litigando contra una mafia de estafadores que revendió tres veces su propiedad en Surco.

Al mes de tomar el caso, y sin haber interrogado a todos, el fiscal penal Humberto Méndez Saldaña decidió que no había indicios para acusar a la banda.

Luego de ser quejado por esto, el 2007 Méndez denunció a los dos primeros compradores, un árabe no hallado y una mujer de San Juan de Lurigancho con antecedentes de estafa; y excluyó al último comprador: su ex colega, el juez Juan Vera Abregú. Él dijo a este Diario que la adquirió de buena fe, pero a un 50% menos del valor real.

Recién en enero el fiscal Julio Gutiérrez,  incluyó a los notarios y compradores. Y en la vía civil, luego de pasar por cinco jueces, el 32 Juzgado de Virginia Macedo está por dar sentencia.

DETENIDO Y PRONTUARIADO
Itala Sumarriva, dueña de un terreno de 920 m2 en El Derby, litiga contra la misma banda desde hace un año. Ella intentó bloquear  su partida para que no se  inscriba “el tercero de buena fe” y, pese a que la notaría  que  hizo la última transacción la respaldó, en la Sunarp exigen que sea el notario de la primera venta el que  pida el bloqueo. En este caso se trataba de Octavio Delgado, fedatario de La Oroya, implicado en otras estafas. Tres meses después  de iniciar el juicio, pudo inscribir la medida cautelar en Sunarp.

Itala Sumarriva va dos años de juicio penal y aún no se formaliza la acusación contra los implicados. La misma mafia de Surco revendió su terreno de 920m2

Regina Wu obtuvo un fallo  más rápido y no fue lo que esperaba. Tras 2 años, la titular del Juzgado Penal 41, Corina Trujillo, sentenció a las mujeres que falsearon documentos para robar su terreno de 1.500 m2 en Chacarilla, pero exculpó a Valeriano Murga, un prontuariado que se hizo pasar como segundo comprador. Trujillo firmó su inocencia el 31 de enero, un día después que otro juez lo condenó a 6 años por otro robo de propiedad. Wu ha apelado, pero la 1 Sala Penal con Reos en Cárcel también fue desactivada en abril, por lo que todo volvería a cero.

Contenido sugerido

Contenido GEC