Robos a casas en feriados aumentan en 30% según la policía
Robos a casas en feriados aumentan en 30% según la policía

Ni siquiera el , ha podido salvarse de la inseguridad ciudadana. Ayer se supo que el 19 de abril último, su vivienda, en San Isidro, fue asaltada y hasta hoy la policía no ha dado con los responsables. Cuando ocurrió el robo, Gallardo y su familia habían salido a almorzar. Por ser domingo, ese día el edificio no tenía personal de vigilancia.

Platería, joyas y artículos electrónicos fueron sustraídos por los maleantes. La ausencia de los habitantes es la oportunidad de oro para estos delitos.

El coronel José Garay, jefe de  la División de Investigación de Robos de la Dirincri, asegura que la mayoría de robos a casas se cometen cuando no hay nadie en la vivienda. Es por eso que en los feriados como Fiestas Patrias, cuando algunas familias optan por viajar, los robos y hurtos a casas aumentan en 30% aproximadamente, según estima la policía.

Entre enero y junio de este año, se denunciaron en comisarías de Lima 374 robos y hurtos a viviendas. De estos casos, el 43% (161) ocurrió en los distritos de Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Los Olivos y Carabayllo.

Otros 50 casos, en los que los ‘robacasas’ se llevaron objetos valorizados en más de S/.77 mil (20 UIT), fueron derivados a la Dirincri, por la magnitud de lo robado. Estos se han dado en La Molina, Surco, Miraflores y San Isidro, principalmente, según Garay.

El coronel afirma que el 80% de las denuncias de robos  a casas que se reportan en la Dirincri es resuelto. Sin embargo, tres oficiales de las divisiones policiales de Surco, La Molina y Los Olivos aseguran a este Diario que es muy reducido el porcentaje de denuncias en que se logra capturar a los maleantes.

ASEGURE SU VIVIENDA

El coronel Garay recomienda que las familias implementen medidas de seguridad en sus viviendas, como cámaras de videovigilancia y cercos eléctricos.

Las ofertas de seguridad en el mercado abundan. Con un abono mensual de S/.91,50 –más un pago único desde S/.700 por un kit básico de seguridad– se puede resguardar una vivienda con un sistema de monitoreo.

El paquete básico consta de un panel de control con un botón de emergencia y sensores de movimiento para las ventanas y cuartos de casas pequeñas y departamentos.

“Hay dispositivos que permiten monitorear una vivienda desde el smartphone”, acota Garay. En estos casos, los equipos incluyen cámaras de seguridad y el acceso a una aplicación móvil a través de la cual se observa lo que sucede en la vivienda. El costo de los equipos puede alcanzar S/.1.399 y un monitoreo puede costar S/.115  al mes. Si prefiere alquilar equipos, pagará S/.170 por mes en tres años.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC