Decenas de ciudadanos piensan viajar este fin de semana largo. (Foto: GEC)
Decenas de ciudadanos piensan viajar este fin de semana largo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (), a través del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), brindó algunos consejos a los ciudadanos que vayan a realizar algún viaje corto por este fin de semana largo, a propósito de las celebraciones por el Día de .

Señaló que lo primero es llevar un botiquín de primero auxilios para resolver cualquier urgencia que se pueda presentar durante estos tiempos de relax. Este botiquín debe contener alcohol, algodón, agua oxigenada, analgésicos, antiinflamatorios, repelente, bloqueador solar, termómetro y vendas.




“Además, se debe incluir medicamentos recomendados por su médico para el mal de altura, las personas con prescripción médica también deben incluir sus medicinas en este botiquín”, indicó Carlos Malpica Coronado, Director Ejecutivo del SAMU.

Asimismo, el SAMU recomendó a los conductores descansar por lo menos seis horas antes de viajar, pues la falta de sueño puede provocar accidentes de tránsito. Además, realizar una parada cada dos o tres horas de manejo para caminar y mejorar la circulación sanguínea, y respetar los límites de velocidad en la ruta.

“Antes de realizar un viaje, las personas tienen que identificar todos los establecimientos de salud cercanos a la ruta que van a seguir, para que vayan inmediatamente si se presentara una emergencia médica. Esta búsqueda la pueden hacer a través de Internet o con la ayuda de los diversos aplicativo móviles que existen”, enfatiza Malpica Coronado.

Igualmente, instó a los viajeros a verificar el estado de los alimentos que consumirán durante el viaje y no beber alcohol cuando conduzcan un vehículo.

Finalmente, pidió tener grabado en el celular el 106 que es la línea de la Central del SAMU, que atiende gratuitamente desde cualquier operador las 24 horas, los 365 días del año.

- Bajas temperaturas en Lima -

Para las personas que deciden quedarse en Lima, las bajas temperaturas y la lluvia constante podrían generar algunas infecciones respiratorias, por lo que el SAMU también recomendó tomar algunas medidas preventivas, sobre todo, con los lactantes, niños, adolescentes y adultos mayores.

Las principales recomendaciones son: aprovechar las campañas que realiza el Minsa en sus establecimientos de salud para vacunarse contra la influenza.

También, evitar los cambios bruscos de temperatura y no salir a la calle sin abrigo. Al estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o un pañuelo. Evitar el hacinamiento, para evitar el contagio de enfermedades.

Ante los primeros síntomas respiratorios (secreción nasal, fiebre, tos, estornudos, decaimiento) acudir al centro de salud más cercano. En el caso de los niños, ir al médico de inmediato si presenta dificultad para comer o dormir.