Daniela, la hermana de la víctima, narró que, según el certificado de necropsia, a Alex se le diagnosticó edema cerebral y pulmonar. (Fuente: captura de video Latina)
Daniela, la hermana de la víctima, narró que, según el certificado de necropsia, a Alex se le diagnosticó edema cerebral y pulmonar. (Fuente: captura de video Latina)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una persona de 38 años de edad, identificada como Alex Gensollen Vera Tudela, murió en extrañas circunstancias en e de San Borja. El hecho se produjo alrededor de las 10 de la noche del último martes y, por el cual, cinco agentes de seguridad, dos del centro comercial y tres de la tienda por departamentos Oechsle, permanecen detenidos en el Departamento de Investigación Criminal () de la Policía Nacional.

MIRA | San Borja: Oechsle respondió sobre el ciudadano muerto en uno de sus locales
Cinco agentes de seguridad fueron detenidos tras muerte en Real Plaza - 2

“Mi hermano, el día martes 14, salió, como siempre, a trabajar y nunca más regreso. El miércoles a la 1 de la tarde, viene [ a la casa] personal de la Depincri con su ficha de la Reniec, dando vueltas, diciendo que ha pasado un suceso en el Real Plaza Primavera, que no sabe cómo darnos la noticia, pero que mi hermano está muerto”, declaró Daniela, hermana de la víctima.

“Nosotros nos hemos acercado a las 4 de la tarde a la Depincri donde nos han dado la información que hay cinco detenidos, personal de seguridad de Real Plaza Primavera y Oechsle, que lo han reducido a mi hermano en extrañas causas, lo han golpeado, lo han estrangulado, lo han atado. Mi hermano en la necropsia tiene edema cerebral y pulmonar. A mi hermano lo han matado, ¡Dios mío!”, relató a Latina.

Luego de producirse la muerte, a la 1:30 de la madrugada del miércoles llegó el personal de la Depincri a Real Plaza; luego, a las 5 de la mañana, ingresó el cadáver a la morgue en el Centro de Lima y, varias horas después, a la 1 de la tarde, la familia tomó conocimiento del hecho.

Fernando Monroe, esposo de Daniela, relató que el cuerpo de Alex presenta múltiples moretones y laceraciones.

“Luego de haber identificado y tener un diagnóstico en la necropsia nos fuimos en la Depincri. Ahí habían cinco detenidos, estaban rindiendo sus manifestaciones. El fiscal de turno nos atendió, nos dijo que esperemos las manifestaciones, que el hecho era muy confuso, que el personal de seguridad de las dos entidades no decían bajo qué circunstancias se le había detenido. Uno decía que había causado alteraciones en el centro comercial, otro que fue a reforzar el llamado del personal, otro que lo habían llamado del centro comercial de Oechsle, pero nadie decía el porqué”, indicó a El Comercio.

“Pero sí dijeron que, efectivamente, una persona lo redujo, otra persona lo ahorcó, otra persona le puso el pie en la cabeza cuando lo redujo y otra persona lo maniató”, agregó.

LEE AQUÍ: Surco: camioneta cae a un abismo de 50 metros y casi se estrella contra una vivienda

Señaló que, a fin de aclarar las circunstancias en las que murió Alex, el fiscal de turno indicó que debían ver los videos de seguridad del centro comercial, sin embargo, los archivos que la empresa entregó tenían un formato incompatible y no pudieron reproducirlos. Hoy, Real Plaza se ha comprometido en entregar un nuevo formato del video a la policía, anotó.

“A nosotros nos llama mucho la atención que siga alargando el tiempo, se presta a malos entendidos. Son hechos confusos, nadie dice el porqué, por qué a una persona de 1 metro 70 con 50-55 kilos se tenga la necesidad de poder reducirlo cinco personas de seguridad, que son personas calificadas, preparadas con técnicas de reducción y que apliquen técnicas de extrangulación, ahogamiento, que están detalladas en un certificado de necropsia, que sea maniatado”, indicó.

“Solicitamos que se haga justicia. No puede quedar esta muerte impune por un mal procedimiento, por un mal accionar de personas de seguridad. Tenemos que visualizar ese video, bajo qué circunstancias obligan a un personal de seguridad a causar la muerte instantánea a una persona que venía de trabajar”, añadió.

Daniela señaló que hasta ahora el centro comercial no se ha puesto en contacto en ellos.

Según el acta de intervención policial, al que tuvo acceso este Diario, Alex habría ingresado al centro comercial a las 10:10 p.m. por una de las puertas que da a la avenida Angamos Este “y se desplazó por el interior llegando a la zona de venta de calzado deportivo, donde fuera alcanzado por personal de seguridad de la empresa”.

También se menciona que cuando llegaron las autoridades, ya fue encontrado cadáver.

Este es el parte de la intervención policial que da cuenta de la muerte del cliente.
Este es el parte de la intervención policial que da cuenta de la muerte del cliente.

En un comunicado [ver al final de la nota], Real Plaza expresó sus condolencias a los familiares de la víctima. Relató que después de que Alex ingresó de manera abrupta a la tienda Oechsle, durante el proceso de cierre de su local y fuera intervenido por sus agentes de seguridad, “recibimos la solicitud de emergencia desde la tienda, por lo que inmediatamente fue atendido por nuestro paramédico de turno y a los minuto por el Cuerpo General de Bomberos, quienes continuaron con las maniobras de primeros auxilios y todos los esfuerzos para reanimarlo y también acudió el Servicio de Atención de Móvil de Urgencia”.

Indicó que se han puesto a disposición de la Policía Nacional y el Ministerio Público para brindar la información que se requiera y que se mantendrá en permanente colaboración.

Oechsle informó, por su parte, que Alex ingresó de manera intempestiva cuando la tienda estaba cerrando y ya no brindaba atención. Indicó que el personal de seguridad le exigió que se identifique y se retire del local y que se resistió, por lo que fue inmovilizado por el personal de la agencia de seguridad.

“En el momento de la intervención, el señor perdió el conocimiento. Al detectar que necesitaba asistencia médica, se le brindó atención inmediata”, se lee en el comunicado [ver al final de la nota].

“Lamentablemente, pese a realizarse las maniobras de primeros auxilios correspondientes, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) constató su deceso”, agregó.

También indica que la misma noche de ocurrido el hecho el personal de la fiscalía vio las imágenes de seguridad y que le fueron entregadas.

Agrega que está proporcionando información a las autoridades y que ya estableció contacto con los familiares de la víctima.

Este es el comunicado completo de Real Plaza:

Este es el comunicado de Oechsle:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Aclaración: La nota original fue actualizada con la información del comunicado de Real Plaza y de Oechsle, así como de la policía.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS