Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / 
Redactor de Sociedad

El Campeonato Peruano de Camino Real, en San Isidro.

Desde el inicio del torneo unas 600 aves, entre canarios, loros, guacamayos, , palomas perladas, pericos agapurnis y pericos del tipo estándar inglés, le dan un toque natural al frío cemento del centro comercial. Además, los dos espacios llenos de jaulas, en las que estas aves en cautiverio hacen de las suyas, son prácticamente dos salas de conciertos porque el melódico y chillante trinar de los canarios acapara todo el espectro sonoro de los ambientes, acallando incluso las 'voces' de las otras aves.

El diamante de Gould es una de las aves más hermosas del torneo. Es más pequeño que un canario, pero sus siete colores llaman la atención. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

Hoy, entre las 9 a.m. y las 3 p.m., experimentados jueces evaluarán qué ejemplar es el más bello por cada tipo de ave. Será una jornada puras finales de infarto en pos del título. Los dueños de cada ave son miembros de asociaciones de criadores, las que, a su vez, dan vida a la federación. Solo puede competir una ave si es que está inscrita en los registros de una asociación afiliada a la federación.

DNI HASTA LAS PATAS

Cada ave tiene su identificación. Esta es un pequeñísimo anillo negro de aluminio adherido a una de sus patas. En él están inscritos su número de registro en su respectiva asociación y el código de su dueño en la misma agrupación. Sin eso el animal no puede competir, explica José Luis Zegarra, secretario general de la Federación Ornitológica del Perú.

Los colores de las aves son lo que más llama la atención en el torneo. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

"Todas son aves muy bellas, de colores diversos y muy vivos. Se pueden ver hasta canarios con una especie de corona en la cabeza. Los dueños los dejan durante una semana. Acá los cuidamos y los hacemos competir. Es decir, que el juez los compare. Pasa lo mismo con los demás tipos de aves", señala Zegarra, quien asegura que si bien se trata de aves en cautiverio, en casa de sus dueños estas aves están en jaulas mucho más grandes que las que son usadas en el campeonato.

Los canarios llenan los ambientes del campeonato con su canto. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

Zegarra anuncia que la entrada a la final es gratuita, lo mismo que a la exhibición de estas aves, que se desarrollará mañana y pasado mañana en los mismos stands en los que se desarrolla la competencia.

La apariencia de varias de las aves causa asombro en el campeonato. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC