San Isidro vs Magdalena: la consulta vecinal es una opción
San Isidro vs Magdalena: la consulta vecinal es una opción
Martín Acosta González

Los más de cuarenta años de entre Magdalena del Mar y San Isidro no han podido resolverse pese a la intervención del (IMP) de Lima. De hecho, el informe técnico que presentó el Concejo de Lima no ha hecho más sumar a la polémica que envuelve a ambos distritos.

El documento al que accedió El Comercio establece que 33 de las 42 manzanas en controversia quedarían en San Isidro y las nueve manzanas restantes pasarían a la jurisdicción de Magdalena del Mar. Precisamente el alcalde de este último distrito, Francis Allison, salió a . Además, criticó a la titular de este órgano municipal, Flor de María Valladolid, por presuntos conflictos de intereses. 


Omar Landeo, experto en temas territoriales y ex titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (Dntdt) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que cuando existe una controversia de límites se utilizan tres mecanismos de solución: uno regular mediante la opinión técnica de un órgano dirimente (en este caso el informe del IMP); y otros dos especiales: la consulta vecinal y el arbitraje territorial.

En conversación con El Comercio, Landeo indicó que San Isidro y Magdalena han agotado la instancia municipal tras el informe técnico y que ahora corresponde que el expediente pase a la PCM, con las observaciones que cada municipio estime pertinente.

“La PCM tendrá que revisar el expediente para verificar que la información presentada y los argumentos del IMP se ajusten a la norma. También se evaluará la información cartográfica, histórica y registral, así como la información técnica”, indicó. 


Landeo señaló que la Ley de Demarcación y Organización Territorial, faculta a la PCM a pronunciarse respecto a la opinión del IMP, a realizar observaciones o incluso, a pedido de las partes (los municipios), a proceder con los mecanismos especiales.

“Tanto el arbitraje territorial y la consulta vecinal, necesita una clara definición del área en controversia. Para ello ambos municipios deben estar de acuerdo en el procedimiento a iniciar”, dijo.

CONSULTA VECINAL
La consulta vecinal o el referéndum es un mecanismo de participación ciudadana contemplado en la Ley de Demarcación y Organización Territorial. Mediante el voto ciudadano no solo se podrá delimitar un territorio, sino hasta cambiar de nombre a un distrito.

El procedimiento se iniciaría con un pedido de los vecinos a la PCM, para que esta solicite al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el inicio de un proceso electoral. Luego el Reniec tendría que empadronar a los residentes ubicados en la zona de controversia. Serían estos los que decidirán a qué jurisdicción pertenecer.


ANTECEDENTE
Landeo recordó que el próximo domingo 23 de agosto se desarrollará la primera consulta vecinal con fines de demarcación territorial en el país. En este proceso participarán 1.898 ciudadanos de seis centros poblados de los distritos Las Lomas y Tambo Grande, de la provincia de Piura. La situación es similar a la controversia entre San Isidro y Magdalena del Mar.

Según publicó El Comercio en mayo pasado, los distritos de Tambo Grande y Las Lomas, no pudieron llegar a acuerdos limítrofes luego de agotar las etapas previas a la consulta, las cuales estuvieron a cargo del Gobierno Regional de Piura, bajo la asistencia y supervisión técnica de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).