San Isidro Vs. Magdalena: peleas por los límites [Cronología]
San Isidro Vs. Magdalena: peleas por los límites [Cronología]

La Presidencia del Consejo de Ministros (), a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (Dntdt), señaló que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) excedió sus competencias al establecer una propuesta de límites entre y en julio pasado.


Mediante el Oficio Nº 724-2015-2015-PCM/DNTDT de fecha 29 de setiembre, la Dntdt señaló que informe del IMP solo debió establecer la zona de controversia, y no proponer ni determinar los nuevos límites.

Como se recuerda, el pasado 10 de julio, la Municipalidad de Lima presentó un informe técnico en el que se establecía una propuesta de límites entre San Isidro y Magdalena del Mar, con el propósito de poner fin al conflicto territorial. 

EXPEDIENTE
Según el informe técnico, 33 de las 42 manzanas (79%) que forman la actual zona de conflicto territorial deberían ser parte de San Isidro; solo 9 (21%) de ellas serían parte de Magdalena del Mar. El nuevo límite interdistrital estaría definido por algunos tramos de las siguientes vías: Clement X, Bilbao, De la Roca de Vergallo, Alberto del Campo, Bernardo Monteagudo, General Pezet, Juan de Aliaga, Pérez Araníbar (Del Ejército) y Malecón Bernales.

San Isidro y Magdalena agotaron la instancia municipal tras el informe técnico y ahora corresponde que el expediente sea revisado por la PCM, con las observaciones que cada municipio le hizo al documento.

“La PCM tendrá que revisar el expediente para verificar que la información presentada y los argumentos del IMP se ajusten a la norma. También se evaluará la información cartográfica, histórica y registral, así como la información técnica”, indicó Omar Landeo, experto en temas territoriales y ex titular de la Dntdt.

Contenido sugerido

Contenido GEC