San Marcos: afirman que rector trata de ocultar irregularidades
San Marcos: afirman que rector trata de ocultar irregularidades
Redacción EC

El ex ministro de Educación y actual profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), Nicolás Lynch, denunció que el rector de la decana de América, Pedro Cotillo, intenta descalificar las protestas y denuncias que por estos días realizan sus estudiantes vinculándolos al brazo legal de Sendero Luminoso, Movadef.  

Según refirió, tanto Cotillo como las autoridades sanmarquinas se resisten a cumplir con la ley universitaria pues no han destinado fondos al comité, elegido en julio, que debe convocar a una asamblea para la realización del nuevo estatuto de la universidad. Este documento, explicó, debe incluir un cronograma hasta la elección del nuevo rector, de acuerdo con la ley.

“De las 32 universidades públicas que hay, 26 o 27 ya están en proceso de elección de nuevas autoridades. Cotillo y su gente se resisten, que explique por qué. Ese problema perjudica a 3 mil profesores y 30 mil estudiantes”, sostuvo Lynch.

“Supe que hubo actos de violencia y todo actos de violencia es condenable sin embargo achacarlo a un grupo político, como el Movadef, es sospechoso (…) Que yo sepa el Movadef este año no ha tenido actividad alguna en la universidad. Si el rector tiene información de ello sería bueno que lo expusiera en detalle”, declaró a RPP.

ALUMNOS SE PRONUNCIAN

Hoy en la tarde, al menos 100 estudiantes sanmarquinos realizaron una movilización dentro del campus universitario en protesta por el anunciado cierre del comedor durante los meses de verano. Algunos de los manifestantes intentaron tomar la sede del rectorado pero fueron contenidos por personal de seguridad.

A través de redes sociales, grupos de estudiantes sanmarquinos confirmaron los enfrentamientos, pero también denunciaron que ayer y hoy el fluido eléctrico fue cortado dentro de la ciudad universitaria.

En ese sentido acusaron que se vieron perjudicados pues debían presentar trabajos finales y exponerlos. Además expresaron su indignación contra el rector Cotillo al querer vincularlos con el Movadef. “Es una puesta de escena que pretende tapar las irregularidades que hay en su gestión y en su total desacato a la nueva Ley Universitaria N°302202”, denunciaron.

TAGS RELACIONADOS