Universidad Nacional Mayor de San Marcos plantea que traslado de universitarios sea por examen. (Foto: Difusión)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos plantea que traslado de universitarios sea por examen. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El rector de la (UNMSM), Orestes Cachay, informó que el traslado de los alumnos de universidades que no alcanzaron el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () rendirían un examen especial para ingresar a la Decana de América, el cual también permitiría ubicarlos en el nivel que les corresponde.

En declaraciones a Andina, el rector Orestes Cachay precisó que dicha evaluación se estaría realizando entre los meses de febrero y marzo del próximo año, tan pronto se afinen los detalles sobre los mecanismos a seguir para que los alumnos de entidades con licencia denegada puedan incorporarse a las universidades públicas.

“Todavía no tenemos la cantidad de estudiantes dada por el Gobierno. Probablemente en estos días nos reunamos con el Ejecutivo, con el Minedu, para ver algunos datos, y por ahí ir pensando en una forma y ver las escuelas que tengamos disponibles”, detalló.

Vale recordar que, el Gobierno público el pasado sábado el Decreto de Urgencia N° 042-2019 que promueve mecanismos de apoyo a la incorporación de los estudiantes de universidades con licencia denegada y que posean bajos recursos económicos, para lo cual el Ministerio de Educación (Minedu) financiará su traslado hacia universidad públicas licenciadas.

Los recursos iniciales para la implementación de la medida ascienden a S/ 18 millones para el año 2020 y permitirá que los estudiantes de universidades con licencia institucional denegada puedan continuar sus estudios en universidades públicas licenciadas.

Dato:

A la fecha, 84 universidades (41 privadas y 43 públicas) y 2 escuelas de posgrado han obtenido el licenciamiento institucional.

La Sunedu ha denegado la licencia a 32 universidades (31 privadas y 1 pública) y 2 escuelas de posgrado. Esto equivale a una población universitaria de 165,679 estudiantes.

En tanto, 25 universidades (20 privadas y 5 públicas) se encuentran en proceso de licenciamiento.