Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

San Marcos: Sunedu investigará denuncias de estudiantes

La superintendencia desmintió a rector Cachay, quien indicó que por costos en los trámites el carné cuesta S/18 y no S/16.40

San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 5

Las denuncias de cobros irregulares en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que propiciaron la toma del campus, serán investigadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A través de un comunicado, la entidad informó que dicha investigación a la ‘Decana de América’ responde a los reclamos presentados por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM). De acuerdo a los estudiantes, la matrícula está siendo condicionada al pago de gastos operativos y al Aporte Voluntario Estudiantil (AVE), que en algunas facultades puede bordear los 150 soles. Además, se ha empezado a cobrar por el uso de ambientes de deportivos que eran gratuitos.

San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP tras toma [#FOTOS] https://t.co/tSdgBqfDnQ pic.twitter.com/GGGlCEsdJQ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 31 de marzo de 2017

“Estas acciones de supervisión tienen la finalidad de corroborar el cumplimiento de los artículos 100° y 104° de la Ley Universitaria, relacionados a la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública y al impedimento de los representantes estudiantiles a recibir subvenciones, concesiones o ventajas de las autoridades universitarias”, señaló la Sunedu.

El segundo punto al que se refiere la superintendencia responde a las denuncias en torno a las becas para la Universidad de Harvard. El FUSM sostiene que 130 becados sí cumplen con el requisito de meritocracia (ser el primer y segundo puesto de sus escuelas), pero viajarán 143. Los 13 restantes son asambleístas universitarios (10) y estudiantes vinculados a las campañas electorales de las actuales autoridades (3).

CARNÉ UNIVERSITARIO

Otro punto que denuncian los estudiantes se debe a que en San Marcos el carné universitario cuesta S/18 pese a que la Sunedu dispuso que el costo sea S/16.40. Ante ello, el rector dijo que el aumento es “el reembolso de los trámites para hacer el pago”.

Sin embargo, la Sunedu desmintió esta versión al recalcar que el trámite del carné “se efectúa enteramente en línea, sin generar costos adicionales para las diferentes universidades, instituciones y escuelas de educación superior universitaria”.

“La SUNEDU se encuentra en contacto con representantes estudiantiles y autoridades universitarias para promover el diálogo y la resolución pacífica de los reclamos y necesidades de la comunidad sanmarquina”, finalizó el comunicado de la entidad.

San Marcos tomada: estos son los reclamos de los estudiantes | #VIDEOhttps://t.co/CVUJb70aQC#UNMSM pic.twitter.com/aZk9mPMZPI— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 30 de marzo de 2017


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada