San Marcos tomada: estos son los reclamos de los estudiantes
Redacción EC

Desde las 5 de la tarde de ayer, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) permanece tomada por estudiantes que denuncian la afectación a sus derechos por medidas del rectorado, a cargo de Orestes Cachay.

Los universitarios señalaron que recurrieron a la medida de fuerza al no recibir respuesta de sus reclamos por parte de sus autoridades. Estos son los principales:

1. CONDICIONAMIENTO DE MATRÍCULA

Los estudiantes denuncian la matrícula está siendo condicionada al pago de gastos operativos y al Aporte Voluntario Estudiantil (AVE). Para ellos, esto significa un atentado al derecho de la gratuidad de la enseñanza.

Según el dirigente Gerardo Salas, presidente de la Federación Universitaria, en facultades como Ingeniería Industrial el pago oscila alrededor de los 150 soles y en Contabilidad entre 30 y 60 soles. “Eso depende del régimen de estudio, si es anual pagan una vez, pero semestral pagan dos veces”, dijo a El Comercio.

Cabe señalar que la Resolución Rectoral N°01163-R-17, publicada el 7 de marzo de 2017, indica que uno de los requisitos para la matrícula (regular, por traslado interno, traslado exterior, graduado u titulado, convenios internacionales) es “efectuar el pago de los gastos operaciones de laboratorios de la Facultad”. En el anterior reglamento del año 2012 no se incluía este pago en los requisitos.

De acuerdo al dirigente estudiantil Yoan Pasión Dolores también se exige a estudiantes pagar un monto específico del AVE. Por ejemplo, dijo que en la Facultad de Química es 80 soles para el mantenimiento de laboratorios.

2. PAGOS POR USO DE AMBIENTES DEPORTIVOS

Otro cuestionamiento es que “bajo el pretexto de falta de recursos” también han empezado a cobrar por el uso de ambientes deportivos que antes eran gratuitos.

Por ejemplo, el “Nuevo tarifario de la Oficina General de Bienestar Universitario”, aprobado mediante la Resolución Rectoral Nº 01004-R-17, establece que para usar la cancha del gimnasio el estudiante debe pagar S/50 la hora, por la piscina S/100 la hora, S/80 la hora por la cancha ubicada al lado de la huaca.

3. VIAJE A HARVARD

El convenio para que estudiantes destacados viajen a la Universidad de Harvard también ha levantado suspicacias. Según indicó Salas, de los 143 estudiantes que accedieron a la beca, 13 no cumplen con los criterios meritocráticos de estar en el primer y segundo puesto de sus escuelas académico profesionales. “Como Federación saludamos a los 130 estudiantes porque es su mérito, pero estamos en contra que se hayan metido de contrabando a 10 asambleístas universitarios y 3 estudiantes que han sido promotores de las campañas de las actuales autoridades”, manifestó Salas.

4. CARNÉ UNIVERSITARIO
Pese a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) establece que el costo del carné universitario es 16 soles, en la San Marcos han incrementado el precio a 18 soles.

Otros pedidos son que se prorrogue los contratos de 1.500 trabajadores a quienes se les renueva cada 3 y 6 meses y, además, alertan de un intento de “hostigamiento a la participación política de los estudiantes” mediante un nuevo reglamento de proceso disciplinario que pondría como agravante para causal de expulsión que el estudiante sea dirigente.

Cabe indicar que ante la medida de fuerza, la gestión del rector Orestes Cachay indicó que se está evaluando acciones legales e incluso el ingreso de la policía.

Contenido sugerido

Contenido GEC