Módulos Temas Día

Más en Lima

San Martín de Porres e Independencia en disputa por límites

Alcalde Fredy Ternero acusó a congresista Cenaida Uribe de impulsar proyecto de ley que recorta 2.44 Km2 de SMP

San Martín de Porres e Independencia en disputa por límites

San Martín de Porres e Independencia en disputa por límites

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA / @padmejones

El alcalde de San Martín de Porres, Fredy Ternero, acusó a la congresista Cenaida Uribe de estar detrás del proyecto de ley presentado en marzo pasado por el presidente Ollanta Humala, y que otorgaría potestad al distrito de Independencia sobre buena parte de la zona comercial e industrial entre las Av. Naranjal y Gerardo Unger.

"Lamentablemente, Cenaida Uribe, que ha vivido en ese distrito, interpuso sus oficios y todos [los congresistas en la comisión de Descentralización] retiraron su firma. Ella ha nacido en Independencia, recordemos que es una zona comercial y donde hay comercios hay paneles por todos lados. No me atrevería a decir otra cosa, pero hay muchos intereses", aseveró en la emisora RPP.

Según Ternero, la intromisión de Uribe se habría dado en el 2010, cuando la hoy controvertida parlamentaria aún no integraba la comisión de Educación. En aquel entonces, San Martín afrontaba su segundo intento de que el Parlamento aprobara un proyecto de ley para delimitar definitivamente el área en disputa, que paradójicamente no figuraba en la relación de conflictos territoriales que tenía el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) hasta mayo de aquel mismo año. El primer intento de la comuna de Ternero para asegurar su propiedad sobre el rectángulo data del 2007.

"Yo estoy seguro que ella [Uribe] está detrás de este proyecto porque no tiene ningún asidero legal ni constitucional. Es un proyecto del presidente, pero lo han inducido a error", reiteró Ternero.

De acuerdo con un pronunciamiento de la comuna de San Martín de Porres, emitido el 29 de mayo pasado, el proyecto de ley 3293/2013-PE, rotulado "De delimitación territorial suroeste" entre ambos distritos, recorta en 2.44 Km2 el área de la citada comuna, en las Urb. Mesa Redonda, Mulería, Industrial El Naranjal, Industria Panamericana Norte, Asociación de Vivienda El Naranjal, entre otros.

"Se trata de la zona comprendida entre las Av. Naranjal, Av. Tomás Valle, Panamericana Norte y la Av. Túpac Amaru/Gerardo Unger. Es un rectángulo muy grande donde está el comercio y la zona industrial", denunció el alcalde.

PRECISIONES LEGALES

Según el IMP, de los 1.834 distritos y 195 provincias que hay en el país, cerca del 80% y el 92%, respectivamente, no tenían límites plenamente reconocidos hasta mayo del 2010. De esos casos, solo en Lima había más de 30 bajo evaluación de dicha entidad, además de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Chorrillos encabezaba la lista de comunas con el mayor número de fronteras por delimitar: con San Juan de Miraflores, Surco, Villa El Salvador y Barranco. 

Para Ternero, el no figurar en la lista del IMP, además de contar con un fallo favorable del Tribunal Constitucional sobre su propiedad del área comercial (setiembre del 2010), dejan sin sustento el proyecto del presidente Humala. No obstante, exhortó a las autoridades a que si insisten en la idea de ceder el terreno a Independencia, se haga luego de un referéndum.

La consulta popular figura como una opción para desentrampar conflictos territoriales, según la Ley de Demarcación y Organización Territorial (2002).

Hasta el momento ningún representante de Independencia o del Ejecutivo se han pronunciado al respecto.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías