San Valentín: las dos caras de esta tradicional fecha
San Valentín: las dos caras de esta tradicional fecha
Redacción EC

DANIEL BEDOYA / @dbedoya08

, también conocido como el . Una fecha que muchos celebran, pero que otros emplean para debatirse entre en la tristeza, la nostalgia y la depresiónEsta dualidad, según la sicóloga consultada por El Comercio Gabriela Cossi, se debe a que el peruano "es un ser muy emotivo".

"Para muchos es felicidad, pero para otros es un poco de nostalgia (...) Cuando el temperamento es extrovertido, tiende a juntarse con un grupo de personas para poder salir. Muchos salen en grupos o se juntan en la casa de alguien. Pero otros realmente están muy tocados (lastimados) afectivamente. Eso va haciendo heridas emocionales a través del tiempo”, dijo la especialista de la Clínica Internacional.

En tanto, el sicoanalista Leopoldo Cavero advirtió una tendencia a celebrar el Día de San Valentín por 'cumplir con el ritual'. “Veo en personas que siguen la inercia de la fiesta. Cualquier ocasión es buena para tomar y salir a divertirse, pero no hay una expresión profunda de afecto y de cariño por las personas. No, algunos cumplen el ritual de celebrar la fecha”, dijo.

EL LADO OSCURO DE SAN VALENTÍN

El suicidio es un aspecto que suele marcar el mes de febrero. Tal es así que el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado advirtió que los casos de suicidios aumentan  por la llegada del Día de San Valentín debido a problemas depresivos.

Y así lo reiteró Gabriela Cossi, pues esta fecha “puede activar un tipo de conducta (suicida), pero que no se puede generalizar”. Aclaró que se debe diferenciar entre tener tristeza y tener un cuadro de depresión, el cual puede durar varios meses. Este último requiere de asistencia médica, además de la compañía de la familia y amigos.

“Lo que suele ocurrir en estas fechas son episodios de depresión (que duran horas), por fechas nostálgicas que acarrean tristeza en las personas, soledad, sentimiento de desesperanza pero que luego pasan”, dijo.

Aunque el suicidio pareciera ser parte de una coincidencia estadística en febrero, para Leopoldo Cavero sí existe una relación. Frente a ello, recomendó acompañar a las personas depresivas, “darles la oportunidad de conversar y hacer lo que la vida cotidiana no nos permite (…) de manera natural y no de manera impostada y falsa”.

UNA OPORTUNIDAD

Pese al peligro del suicidio rondando este día, el sicoanalista Cavero indicó que esta fecha debe ser vista como una oportunidad

"(Los limeños) no necesariamente sienten eso como una oportunidad para replantearse algo a mejor. Cambiar porque uno puede mejorar la relación (...) Frecuentemente la tristeza está al acecho, pero San Valentín es una gran oportunidad y, a veces, a algunas personas las oportunidades los asusta", comentó.

Del mismo modo, Cossi rechazó que esta fecha deba ser un sinónimo de tristeza pues "debería generar felicidad, amor, sinceridad". "Además es día de la amistad también. No es solamente día de la pareja, es día de los amigos de unión de confraternidad", indicó la especialista.