Módulos Temas Día

Más en Lima

Santa Rosa de Lima: cinco cosas que debes saber sobre la santa

En el día de la Patrona de América, conoce algunos detalles sobre su biografía

Santa Rosa de Lima: cinco cosas que debes saber sobre la santa

Santa Rosa de Lima: cinco cosas que debes saber sobre la santa

BETTY SOTO FERNÁNDEZ / @bm_soto

Hoy se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, la patrona de América y de la Policía Nacional del Perú. Aunque fue la primera santa del continente y es una de las más famosas existen muchos fieles que desconocen detalles sobre quién fue la piadosa Isabel Flores de Oliva, quien vivió entre 1586 y 1617, durante el virreinato. Aquí, algunos de los más curiosos: 

Patrona en varios países: La devoción de Santa Rosa pasa fronteras.Una muestra de ello es que fue nombra dapatrona de varias provincias y de fuerzas armadas en países como Argentina, Guatemala, Colombia, Países Bajos, México, Venezuela, entre otros. 

De ascendencia puertorriqueña: el padre de Santa Rosa, Gaspar Flores, era puertoriqueño. Él llegó al Perú como parte del ejército español que vino a recuperar el dominio de la corona española en el siglo XVI, durante una guerra civil. Años más tarde conocería a la peruana María de Oliva y se convertirían en los padres de nuestra santa.

Su inspiración: Santa Rosa decidió convertirse en religiosa luego de leer sobre la vida de la santa italiana Catalina de Siena (1347 - 1380), considerada la co-patrona de Europa e Italia. Esta mística, al igual que Santa Rosa, se cortaba el cabello, se encerraba en un claustro y hacía ayunos prolongados para mostrar su total devoción a Dios. 

Su lugar de consagración: la santa construyó junto a su hermano una ermita cerca al huerto de su casa, en lo que hoy es la primera cuadra de la avenida Tacna. Allí pasaba la mayor parte del día rezando. Solo salía para visitar el Templo de Nuestra Señora del Rosario y cuando debía atender a los enfermos que llegaban a su hogar. 

Rápido ascenso en la iglesia: a ocho días de su muerte se abrió el proceso de canonización y en menos de 50 años fue declarada santa. Algo bastante inusual para la Iglesia Católica. Solo en España, su festividad se celebra el 23 de agosto, un día antes de la fecha de su muerte. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada