Saqueos por Facebook: aparecen otras cinco convocatorias
Saqueos por Facebook: aparecen otras cinco convocatorias
Redacción EC

Agentes de la División de Secuestros investigan cinco convocatorias hechas en para saqueos a centros comerciales de nuestra capital, luego de que el último sábado la interviniera a unos 30 jóvenes que se congregaron para, supuestamente, saquear el del , en el Cercado de Lima.

Si uno coloca la palabra ‘saqueo’ en Facebook, encontrará que hay al menos cinco convocatorias para este mes a eventos similares al del sábado. Estas proponen saqueos al Real Plaza de Santa Clara para el 12, al para el 18, al para el 20, al Real Plaza del Centro Cívico para el 26 y otra a Palacio de Gobierno para el 30. Cuatro de esos eventos fueron creados después de la intervención policial en el Centro Cívico.

Fuentes de Secuestros indicaron que a los intervenidos del sábado se les dejó ir debido a que no hubo delito (no hubo saqueo). Según explicaron, lo que sucedió era más un alarde que un intento real de atentar contra los comercios del centro comercial. No obstante, las investigaciones continúan.

La policía también está detrás de los creadores de ese primer grupo en Facebook y otros que han aparecido luego. 

El general (r) , ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (), consideró que estos casos no deben ser tomados a la broma por la policía. 

“Hay que averiguar quién está detrás de esto. Hay una hipótesis: pueden ser pandilleros o barristas que buscan distraer a la policía”, dijo.

, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú y gerente general del Jockey Plaza, no se mostró sorprendido por estas convocatorias en las redes sociales. Dijo que cada centro comercial tiene estrictos protocolos de seguridad y comunicación constante con las comisarías.

Para llamar la atención

El sociólogo y especialista en medios de comunicación Sandro Macassi opinó que estas actividades se asemejan mucho a los ‘flashmob’ porque buscan llamar la atención en lugares que, aunque son privados, sirven como espacios públicos para quienes acuden a ellos.

Según el antropólogo Roberto Bustamante, las redes sociales hacen posible que estas convocatorias se compartan de forma viral. Explicó que estas actividades con participantes jóvenes son contraculturales.