Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Sarampión y varicela: ¿cuáles son las diferencias?

Estas enfermedades contagiosas suele confundirse. El año pasado 16 personas murieron por varicela en el país. En tanto, el sarampión reapareció en Perú luego de 18 años

Sarampión y varicela: ¿cuáles son las diferencias?

(Archivo USI)

El Comercio

Luego de 18 años, el sarampión volvió al Perú, al mismo tiempo que se incrementan los casos de varicela en el país. Ambas enfermedades afectan principalmente a los niños y, al tener síntomas similares, suelen confundirse.

Por ello, es importante conocer las diferencias entre estas enfermedades contagiosas que pueden ser mortales.

“En realidad son enfermedades muy distintas, la varicela es causada por el virus varicela zoster (VVZ), mientras que el sarampión es virus de la familia de los paramixovirus” señaló la pediatra Wilda Silva, miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

TIPO DE ERUPCIONES
De acuerdo a la especialista, la principal diferencia entre estas enfermedades por el tipo de lesión en la piel:

- Varicela: presenta diferentes lesiones al mismo tiempo como manchas, pus, bolitas con agua.
- Sarampión: puntos rojos que empieza en el rostro, baja al cuello, al tronco hasta la planta de los pies, las lesiones se presentan de manera descendente.

OTROS SÍNTOMAS
El sarampión presenta con fiebre alta, de 39-40º de al menos tres días de duración, asociada a tos, mocos y enrojecimiento ocular (conjuntivitis). Al cabo de unos 14 días de presentarse la infección, se presenta una erupción de manchitas rojas que empieza en la cara y parte superior del cuello y se extiende al resto del cuerpo en 3 días. Esta erupción dura de 5 a 6 días y desaparece. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años.

En tanto, la varicela se presenta con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo, dolor de estómago, nauseas. Esta enfermedad en la infancia suele ser benigna, pero en adultos tiende a adquirir mayor gravedad. La OMS precisa que puede ser mortal especialmente en los recién nacidos y las personas inmunodeprimidas.

CONTAGIO Y VACUNA
Tanto la varicela como el sarampión son muy contagiosas y se transmiten a través de la vía respiratoria por las secreciones de la nariz y garganta, que se expelen al estornudar, toser o hablar o por el contacto con las lesiones.

Las vacunas para prevenir ambas enfermedades están incluidas en el calendario nacional de inmunizaciones (para la varicela se incluyó desde este año). La vacuna contra el sarampión se coloca a través de dos dosis y que es aplicada hasta niños y niñas de 05 años. Mientras que la vacuna contra la varicela es colocada sólo a niños de 1 año (hasta 1 año, 11 meses y 29 días) de manera gratuita y obligatoria por el Ministerio de Salud. Sin embargo, quien tenga un niño que no se encuentre en ese rango debe acudir a vacunarlo a Centros Privados donde la vacuna sí está disponible para ese grupo de edad.

Cabe indicar que no se presentaba un caso autóctono de sarampión en el país desde el año 2000 hasta que se confirmó un caso a inicios de marzo.

Por otro lado, el Minsa reportó que durante el 2017 se reportaron 7.799 casos de varicela, 647 de los cuales presentaron alguna complicación y 16 fallecieron.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada