Sedapal busca garantizar servicio de agua con 2 reservorios más
Sedapal busca garantizar servicio de agua con 2 reservorios más
Redacción EC

En medio de la restricción del servicio de agua en varios distritos de Lima por la caída de huaicos, anunció hoy que se construirán dos reservorios con una capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos para duplicar la capacidad de almacenamiento.

El presidente de la empresa estatal, Rudecindo Vega, explicó que la planta de La Atarjea cuenta con dos reservorios de agua potabilizada que suman 1.5 millones de metros cúbicos, los cuales hace 12 años permitían abastecer durante 12 horas a Lima.

“Como la ciudad ha crecido, esos dos estanques dan para 5 horas, por lo que necesitamos más reservorios de agua potable para distribuirla mejor. En los próximos años nosotros esperamos tener dos reservorios más”, afirmó el funcionario.

El presidente de Sedapal aseguró que con estos dos nuevos reservorios, con capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos cada uno, la cobertura del servicio se podría duplicar a 10 y 11 horas. Afirmó que los estudios ya están en marcha y se espera tenerlo listos a fines de año para empezar las obras.

Indicó que para cumplir con el objetivo del presidente Pedro Pablo Kucyznski, respecto a tener un 100% de cobertura las 24 horas del día en Lima, se debe construir represas en la cabecera de la cuenca en la sierra alta de Lima, Junín y Pasco.

UNA PLANTA DE TRATAMIENTO MÁS

El presidente de Sedapal indicó que se tiene que construir una planta de tratamiento con las aguas del río Cañete, para sumarla a la del Chillón, que está concesionada, y a la de Huachipa, que presenta problemas por la rotura del ramal norte.

“Tenemos prevista construirla en la parte alta de Lurín, cerca al distrito de Antioquía”, precisó.

TRATAMIENTO DEL AGUA DEL MAR

Rudecindo Vega enfatizó que ante los constantes huaicos se debe pensar en otras fuentes alternativas a las de las aguas del subsuelo y de la superficie, como es la del mar, la cual no está sujeta a fenómenos climáticos, aunque resulte más cara procesarla.

“Esta situación de huaicos tan agresivos y seguidos, como los que hemos tenido, nos tiene que llevar a repensar en la necesidad de hacer una planta desalinizadora que la podríamos tener en situación de emergencia para atender a los ciudadanos”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN

Municipalidad de Lima () dispone cierre parcial de la autopista Ramiro Prialé — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC