Módulos Temas Día

Más en Lima

Sedapal: “Es un pecado regar parques con agua potable”

Rudecindo Vega asegura que, debido al reajuste de julio, algunas tarifas de Sedapal se elevarían en 10%

Sedapal: “Es un pecado regar parques con agua potable”

El presidente de Sedapal habló con El Comercio sobre el reajuste tarifario que entrará en vigencia en julio, así como de las conexiones clandestinas y la situación de la planta de Huachipa.

¿El presidente Alan García miente cuando dice que la planta de Huachipa no funciona porque el gobierno anterior no le dio mantenimiento?
No fue por mantenimiento. Parece que lo malinformaron porque esa planta nunca fue la más grande del Perú, menos de Sudamérica como ha sostenido. La planta tiene problemas de diseño, fue inaugurada antes de que culmine su gobierno, pero nunca entregó agua como se había proyectado.

— La planta debía producir 5 m3 por segundo, pero solo llega a dar 1,3 m3. ¿Cuántas personas se benefician?
Principalmente llega a las de la zona alta del distrito de Comas. Hay obras complementarias de redes de agua potable que no se han realizado en su totalidad y que podría beneficiar, por separado, a distritos de la zona norte de la capital.

— ¿A qué obras se refiere?
El proyecto Lima Norte 1. La empresa [brasileña] Queiroz Galvão tenía a su cargo las obras de redes de los distritos del norte de Lima, pero nunca funcionaron porque hay demasiada fuga de agua. Queiroz Galvão nunca lo ha corregido y por eso estamos en un arbitraje con la empresa. No hay una fecha exacta de cuándo se resolverá.

— Para este año Sedapal debía invertir S/3.300 mlls. en proyectos de infraestructura, según sus declaraciones del 2016, pero será S/1.500 mlls. ¿No hay dinero suficiente?
Para finales de gobierno debemos haber tenido una inversión de S/20 mil millones, quizá el presupuesto vaya aumentando. Nadie se va a quedar sin agua por falta de dinero en este gobierno. Eso es un compromiso.

— San Isidro consume 346 litros de agua por vecino al día, mucho más del doble establecido por la ONU. ¿Cree que deberían ellos pagar más por el agua?
Lo que creo es que todos debemos mejorar los usos de agua. Es un pecado que un distrito riegue los parques con agua potable.

— Se viene un reajuste en las tarifas de agua en julio...
Sí, pero no es alza. El subsidio en las tarifas solo será para la gente pobre, seleccionada con un sistema de focalización. Con ese reajuste habrá gente que pagará hasta el 6% menos en sus recibos y otros que pagarán 10% más.
 
— Usted aseguró que el porcentaje de agua no facturada en el 2017 sería de 26%. ¿Se alcanzó ese objetivo?
En estos momentos, del total de agua producida, el 28% no se factura porque la roban a través de conexiones clandestinas o por fugas en el sistema. El promedio en América Latina es 30%, nosotros quisiéramos llegar a menos del 20%, estamos en eso.

— ¿Dónde se ubican esas conexiones clandestinas?
Están en todas partes. También hay muchas habilitaciones no recibidas, pero el monto más grande por pérdidas es por conexiones clandestinas de grandes fábricas y empresas. Estamos mandando cartas a las empresas para que se pongan a derecho y luego iniciaremos un acuerdo que nos permita regularizar su situación. No puedo brindar los nombres.

Lee también:

Velarde sobre semaforización: "Castañeda no aprendió la lección" ► https://t.co/RmcT5cGtQ6 pic.twitter.com/z1CI2wytaN— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 2 de abril de 2017

Tags Relacionados:

Sedapal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada