En marzo de este año, cuatro delincuentes asaltaron una agencia bancaria en Los Olivos. (Foto: El Comercio / Referencial)
En marzo de este año, cuatro delincuentes asaltaron una agencia bancaria en Los Olivos. (Foto: El Comercio / Referencial)
Redacción EC

Según el mayor PNP Óscar Godoy, jefe encargado de la Unidad de Seguridad de Bancos de las Águilas Negras, los robos y asaltos durante las fiestas de fin año aumentan en especial alrededor de agencias bancarias y zonas financieras.

Godoy explica que no siempre los ladrones actúan en complicidad con trabajadores de agencias bancarias, sino que operan en bandas. Algunos de los integrantes observan adentro de los bancos a sus potenciales víctimas, otros analizan los sistemas de seguridad, otros visualizan los movimientos del usuario al salir del local. Los asaltos no suelen cometerse apenas la víctima se retira del banco, sino una o dos cuadras después, o incluso cuando esta llega a su vivienda.

Por ello, dice Godoy, se debe evitar retirar fuertes sumas de dinero, y se debe priorizar el uso de tarjetas de débito, transferencias virtuales o cheques de gerencia. “Lo más práctico es evitar tener dinero en exceso”, explica el oficial.

Además de las agencias bancarias ubicadas en calles y avenidas, las bandas delictivas actúan en centros comerciales y ‘malls’ donde hay bancos y donde, por la cantidad de gente que se desplaza, es más fácil pasar desapercibidas.

El último robo a un banco este año ocurrió en junio en una agencia del Cercado de Lima. Dos delincuentes fueron detenidos horas después. (Foto: El Comercio / Referencial)
El último robo a un banco este año ocurrió en junio en una agencia del Cercado de Lima. Dos delincuentes fueron detenidos horas después. (Foto: El Comercio / Referencial)

-SE REDUJO EL NÚMERO DE ROBOS A BANCOS-

En todo el 2018, se reportaron 18 asaltos a agencias bancarias en el país –la mayoría en Lima- y solo se pudieron frustrar dos. Este año, según estadísticas policiales, hubo 10 asaltos y se frustraron otros tres.

El último robo de este tipo se registró en junio, en la agencia del BCP ubicada en el cruce de las avenidas Roberto Thorndike y Saavedra Piñón, en Mirones Bajo (Cercado de Lima). Cuatro delincuentes armados y enmascarados redujeron al personal de seguridad y robaron S/ 10 mil, antes de huir a pie y en un vehículo. Horas después, fueron detenidos dos de los delincuentes, identificados como Josué Natividad Flores Ulises (22) y Edwin Wilber Espinoza Romero (28).

Esto ocurrió apenas dos días después de que dos delincuentes intentaran asaltar la agencia de Interbank ubicada entre la avenida Venezuela y el jirón Iquiqe, en Breña. Estos entraron al local, amenazaron a los usuarios y se disponían a tomar el dinero de las cajas, pero fueron reducidos por agentes del Grupo Terna que habían seguido sus movimientos. Quedaron detenidos.

Según el mayor Godoy, desde junio no hubo más casos de robos a bancos en Lima. “Se aumentó el trabajo de inteligencia, pero manteniendo el patrullaje en las zonas de riesgo”, comenta el oficial.