(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)
Redacción EC

Dos delincuentes a bordo de una motocicleta robaron ayer a un transeúnte en plena avenida Ricardo Palma, en . Para responder al ataque, el agraviado desató una balacera a pocos metros del concurrido parque Kennedy. En incidente no dejó heridos, pero sí pánico entre vecinos, comerciantes y peatones.

De acuerdo al agraviado, identificado como Abel Valdivia Montoya, los delincuentes le robaron una cadena de oro y para defenderse, según dijo, utilizó su arma, la cual cuenta con licencia. 


Para la comuna distrital, una alternativa contra la delincuencia es un riguroso control a la circulación de motocicletas con dos personas a bordo.

"El alcalde de Miraflores (Luis Molina) ha tomado la decisión de sacar la ordenanza para prohibir que entren los delincuentes al distrito. Toda vez que esta es la modalidad que están utilizando (viajar en moto)", declaró Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito.

En declaraciones a El Comercio, el funcionario detalló que en este momento se está evaluando qué mecanismo utilizar para hacer viable la restricción. Cuando se defina, la ordenanza será presentada en Consejo para su aprobación. A esta iniciativa se suma la prohibición del cambio de moneda extranjera en las calles, que será evaluada el martes 12 de febrero.

"Estamos trabajando la parte legal, pero de todas maneras salen las dos ordenanzas. El alcalde de Miraflores no va a dar un paso atrás [...] Las motos lineales son un riesgo y lamentablemente justos pagarán por pecadores pero se tiene que tomar una decisión", agregó.

No es la primera vez que surge una iniciativa similar. El año pasado, el entonces alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, pidió que se prohíba que dos personas de sexo masculino viajen en una moto lineal, pues señaló que muchos delincuentes emplean esa modalidad para cometer sus asaltos.

En el 2017, el ex ministro Carlos Basombrío planteó lo mismo: que se prohíba en ciertas ciudades que dos hombres puedan viajar en una misma moto lineal. "Nuestra intención es prohibir la posibilidad de que dos adultos varones viajen en moto, pues son el 99% de los casos (de asaltos)", dijo  en conferencia de prensa.

TAGS RELACIONADOS