La ministra Elizabeth Hinostroza pidió respetar el aislamiento social para evitar que se produzcan más casos como este. (Foto: GEC)
La ministra Elizabeth Hinostroza pidió respetar el aislamiento social para evitar que se produzcan más casos como este. (Foto: GEC)

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, hizo un llamado a la calma este jueves luego de que se reportara al primer paciente fallecido por en el Perú.

Explicó que el paciente tenía antecedentes de hipertensión arterial y se hallaba en la población vulnerable a esta enfermadad.

Hago un llamado a la tranquilidad. Es un momento muy sensible, pero llamo a los ciudadanos a mantener la calma, la tranquilidad y, por favor, seguir las indicaciones que se han dando en marco de esta emergencia sanitaria para que haya este aislamiento social y para que todos podamos contribuir a proteger la vida de nuestros padres y abuelos”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

El paciente tenía 78 años y era hipertenso, y como lo hemos estado diciendo, la cormobilidad hace que este virus sea peligroso. Personas con este tipo de enfermedades preexistentes llegan a requerir respiración mecánica y se pueden complicar”, señaló.

Hinostroza indicó que el contagio del paciente de 78 años fue comunitario, puesto que no viajó a Europa ni estuvo cerca de personas que hayan viajado en las últimas semanas. Pidió, en esa línea, respetar el aislamiento social para evitar que se produzcan más casos como este.

"Este paciente ha sido uno de los pacientes infectados por transmisión comunitaria. Es decir que él no fue a una ciudad del extranjero y tampoco estuvo en contacto con una persona de los primero casos, pero sí hubo una tercera persona que lo contagió [...] hacemos un llamado a la ciudadanía para que entiendan la importancia del aislamiento domiciliario y la distancia social, porque estas cosas afectan", manifestó.

Minutos antes el Ministerio de Salud confirmó que un hombre de 78 años se convirtió en la primera víctima mortal de coronavirus (COVID-19) en el país.

El deceso ocurrió a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido presentaba antecedentes de hipertensión arterial.

Asimismo, hasta la fecha hay 234 casos confirmados, de un total de 3,841 muestras evaluadas a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR