Jorge Muñoz explicó que primero el Fondes para realizar un trabajo de investigación en la zona de acantilados de la Costa Verde y luego con los resultados del estudio, solicitar otros fondos para el inicio de la intervención en la zona. (Foto: GEC)
Jorge Muñoz explicó que primero el Fondes para realizar un trabajo de investigación en la zona de acantilados de la Costa Verde y luego con los resultados del estudio, solicitar otros fondos para el inicio de la intervención en la zona. (Foto: GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que en dos o tres meses comenzarían los trabajos en los acantilados de la Costa Verde para prevenir los deslizamientos. Esto, luego del derrumbe ocurrido el miércoles a la altura de la playa Los Yuyos, en el límite de los distritos de Barranco y Chorrillos.

En entrevista para RPP Noticias recordó que, tras la declaratoria de emergencia de los acantilados en la Costa Verde por el deslizamiento de piedras en el acantilado de Magdalena del Mar, el pasado 8 de agosto, se realizó la colocación de geomallas. Sin embargo, señaló que no se logró obtener la tenencia de recursos económicos para una mejor intervención en los barrancos.

Por ello, Jorge Muñoz detalló que el miércoles en reunión con el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez, se buscó establecer los “plazos perentorios” para intervenir en la Costa Verde.

Sin embargo, aclaró que primero el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) debe liberar recursos para realizar un trabajo de investigación a cargo de un equipo técnico en la zona de acantilados y luego con los resultados del estudio, solicitar otros fondos a la entidad para el inicio de la intervención en la zona.

“Ayer ha sido una reunión, positiva y fuerte a la vez porque hay cosas que no se pueden dejar pasar. Lo que queremos es que esta cosa sea muy rápida y no pase más allá de dos a tres meses como máximo. Hasta que se comience a trabajar a profundidad. Que pueden ser varias cosas, como es el desquinchado total de la Costa Verde, esto que debería ser como una suerte de andenería en zonas que son de riesgo. Es un esfuerzo muy grande de la Municipalidad de Lima, el de enmallar y reemplazar la geomalla que existe, pero eso es un tema insuficiente”, refirió.

“Tras lo de ayer, la geomalla ha hecho un trabajo importante. Ha contenido, pero la fuerza de esta tierra terminando pasando por abajo, se termina filtrando. No la rompió, pero terminó pasando por abajo. Imagínese si hay un terremoto, nada de esto podrá contener por más que se haga el esfuerzo que se viene haciendo. Entonces, ayer fui muy claro con el ministro de Vivienda en decir que si no hacemos trabajo en profundidad vamos a ser todos responsables de todo lo que pueda pasar a futuro”, finalizó.