Deslizamiento en la Costa Verde se produjo el jueves 8 de agosto, a pocos días de acabar las competencias por los Panamericanos 2019. (Foto: GEC)
Deslizamiento en la Costa Verde se produjo el jueves 8 de agosto, a pocos días de acabar las competencias por los Panamericanos 2019. (Foto: GEC)
Daniel Bedoya Ramos

Este martes el municipio de planteó que se declare en Estado de Emergencia la situación de los acantilados en la , cinco días después de registrarse el deslizamiento de piedras en una parte de su jurisdicción.

► 
► 
► 

Al respecto, por medio de la Autoridad para el Proyecto de la Costa Verde, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que hasta el momento no se ha dado detalles del pedido, pese a que el último lunes hubo una reunión con miembros del consejo directivo en donde participó Carlomagno Chacón, alcalde de Magdalena.

Pese a ello, la medida de emergencia  deberá ser evaluada cuando se formalice. "Se evaluará el pedido teniendo en consideración las afectaciones que implicaría tanto en Magdalena como en las demás jurisdicciones que forman parte de la Costa Verde, como son Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro y San Miguel", señaló la Autoridad para el Proyecto de la Costa Verde a El Comercio

En tanto, fuentes del municipio de Magdalena señalaron a este Diario que el estado de emergencia permitiría una intervención inmediata del Estado, por medio del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía y Finanzas, para que se transfieran recursos.

Datos

► La Autoridad del Proyecto Costa Verde es un Órgano Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Está conformado por un representante de la Municipalidad de Lima, de cada distrito que conforma el circuito de la Costa Verde (Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel) y de Invermet.
► El delizamiento de piedras en el acantilado se produjo el 8 de agosto, a pocos días de una competencia por los Juegos Panamericanos 2019.

- A favor -
En esta línea, uno de los distritos implicados que se ha pronunciado es Miraflores. Mario Casaretto, sub gerente de Defensa Civil y Prevención de Riesgos señaló que la decisión se tendrá que dar de manera conjunta pues los alcaldes distritales son representantes dentro de la Autoridad para el Proyecto de la Costa Verde.

“Tenemos que ir en la misma línea para resolver un tema que podría traer consecuencias en las personas. Estamos en la posición de lo que se tenga que hacer para evitar los riesgos, vamos a estar de acuerdo”, indicó en comunicación con este Diario.

Adelantó que en su jurisdicción los cinco kilómetros de acantilado se encuentran cubiertos con geomallas y las construcciones se han realizado a 100 metros de los acantilados. Igual no es ajeno al resto. "El acantilado es el mismo para todos los distritos. Todos estamos en la situación de velar por la seguridad", agregó.

Vista aérea del daño causado en acantilado de la Costa Verde, tras delizamiento. (Foto: El Comercio)
Vista aérea del daño causado en acantilado de la Costa Verde, tras delizamiento. (Foto: El Comercio)

- Otras medidas -
En la última reunión de la Autoridad para el Proyecto de la Costa Verde, donde participaron los alcaldes de Barranco y Magdalena, así como representantes de las comunas de Chorrillos, Miraflores, San Isidro y San Miguel, se hicieron algunos acuerdos.

La Municipalidad de Lima informó que se realizará el expediente técnico y los estudios necesarios para ejecutar las estabilizaciones de taludes en las zonas de alto riesgo.

Además, los gobiernos locales deberán suspender el riego por inundación y reemplazarlo por uno controlado. También se propondrá una ordenanza respecto a las edificaciones próximas a los acantilados.

Contenido sugerido

Contenido GEC