Juan Guillermo Lara

Ayer se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Ordenanza 2184, de la (MML), que prohíbe la construcción de nuevas edificaciones y ampliaciones en la plataforma superior de los acantilados de la , comprendidos entre los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Además de ello, se prohibió la emisión de licencias de habilitación urbana y edificación en la zona, certificados de zonificación y vías, entre otros.

No obstante, la norma señala que se reconocerá el derecho de edificación de los predios comprendidos en el área, a través de certificados de derechos adicionales de edificación transferible.

La nueva disposición faculta a la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) a realizar acciones conjuntas de fiscalización con las municipalidades distritales involucradas, respecto de construcciones sin autorizaciones correspondientes.

Estas disposiciones modifican la Ordenanza 1414, emitida en el 2010, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.

—Incompleto—

Mario Casaretto, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Miraflores, calificó la modificación como “prematura”, pues, según dijo a El Comercio, esta no contiene obras de prevención para reforzar o proteger la estructura misma de los acantilados, suelos y entorno de rocas.

“Es una ordenanza sin coordinación con los alcaldes involucrados que va por el camino rápido, que es prohibir o suspender [licencias de edificación]. Sin embargo, no incluye temas de prevención. No dice nada de cuáles son las alternativas de solución para afrontar la delicada situación de los acantilados, los estudios necesarios y los recursos correspondientes para fortalecer la estructura”, dijo.

Casaretto explicó que en las mesas de trabajo que se han llevado a cabo entre los gobiernos locales y la MML propusieron proyectos de seguridad tales como andenes para minimizar el riesgo en los acantilados.

Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), aseguró que se necesita un estudio que determine la condición de cada una de las zonas a lo largo de la plataforma costera.

“Hay que intervenir los acantilados con obras de reforzamiento o aterrizamiento. Las soluciones temporales no pueden ser utilizadas de manera generalizada, tiene que haber una investigación. El desplazamiento [ocurrido el pasado 8 de agosto en Magdalena] se produjo en una zona de relleno”, aseguró.

Valdivia, además, señaló que se debe incorporar un plan integral que incluya al Callao y al Gobierno Central. También que la APCV se convierta en una entidad promotora de inversiones.

Mario Casaretto informó que los alcaldes Luis Molina (Miraflores) y José Rodríguez (Barranco) acudieron el viernes pasado a la APCV, donde solicitaron ante el directorio una reunión de urgencia con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para analizar este problema.

—Estudios—

San Isidro es el único de los seis distritos ubicados en los acantilados que no cuenta con un estudio de microzonificación sísmica. La comuna distrital indicó que el Cismid realizará estas evaluaciones el próximo 10 de octubre. 

Contenido sugerido

Contenido GEC