(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

De acuerdo con los resultados de la octava encuesta del observatorio Lima Cómo Vamos, que hoy serán presentados y que El Comercio publica como adelanto, el 75,4% de limeños considera que la delincuencia es el problema que más afecta la calidad de vida en la capital. Le siguen el transporte público, con 51,3%; la acumulación de basura, con 27,1%; y la corrupción de los funcionarios o servidores públicos, con 26,7%.

En el caso de los vecinos del Callao, luego de la inseguridad ciudadana (72,5%) y el transporte (37%), el mayor problema, según el 26,3% de los encuestados, es la corrupción estatal.

Resultados de la encuesta de Lima Cómo Vamos. (Infografía)
Resultados de la encuesta de Lima Cómo Vamos. (Infografía)

El estudio, aplicado entre el 8 de setiembre y el 15 de octubre del 2017, también señala que el 59% se siente inseguro en Lima. Esta cifra es 2,3 puntos menor que lo reportado en la encuesta anterior de Lima Cómo Vamos. En comparación, el 43% de chalacos dijo sentirse inseguro viviendo en dicha jurisdicción, 8,5 puntos menos que lo señalado el año anterior.

Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, indica que la percepción de inseguridad en los encuestados no necesariamente coincide con el índice de victimización o la cantidad de ilícitos que se cometen en la ciudad.

“Desde afuera se considera al Callao como una zona peligrosa, pero sus habitantes se sienten más seguros. La sensación de seguridad tiene relación con las políticas que el Estado ha aplicado en algunos distritos, pero también con el hecho de que los chalacos viven en una ciudad más compacta, donde hay un mayor sentido de comunidad y socialización”, explica.

En cambio, según Alegre, en Lima la convivencia dentro del barrio es menos frecuente, lo que contribuye a que haya una menor sensación de seguridad.