Ninguno de los 43 distritos limeños muestra avances notorios en la puesta en marcha de un plan de gestión de riesgos, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres.
Ninguno de los 43 distritos limeños muestra avances notorios en la puesta en marcha de un plan de gestión de riesgos, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres.
Redacción EC

¿Qué piensa la población de las autoridades y de las acciones que se toman para contrarrestar el daño provocado por , e inundaciones? Según la última encuesta urbano-rural realizada por El Comercio-Ipsos, el 50% de peruanos cree que el país está nada preparado para responder ante estos fenómenos. El 41% indica que estamos poco preparados.

► 

Para el especialista en temas de gobernabilidad y gestión pública Jeffrey Radzinsky, existe una crítica generalizada y los resultados evidencian que se ha avanzado muy poco en materia de prevención y planificación técnica.

“El país es muy vulnerable. El punto común es la falta de educación, de prevención, de gestión pública. Se necesita que las autoridades especializadas en estos temas tengan mayor protagonismo para concientizar y apoyar a la población. Estos temas deberían ser políticas de Estado, para que trasciendan”, dijo.

En relación al rol de las autoridades (ver infografía), las cifras de este año han variado poco respecto al 2017. Durante ese año, el 62% desaprobaba la labor del Gobierno Central, el 65% la del regional y el 62% la de los municipios.

“Este es un claro mensaje a las autoridades. Es una prueba de que el avance en planificación, obras y reconstrucción es casi nulo”, agregó Radzinsky.

La percepción de la población sobre prevención ante  desastres naturales como huaicos y lluvias
La percepción de la población sobre prevención ante desastres naturales como huaicos y lluvias

El gobernador de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, enfatizó la necesidad de que las diferentes instituciones del Estado trabajen en un plan conjunto. “Entiendo y comprendo el descontento de la población. Estamos coordinando con los diferentes sectores para tener respuestas rápidas y efectivas”, señaló.

“Hay un tema competitivo entre autoridades. El gran responsable es la falta de planificación”, dijo.