.
.
Redacción EC

Todas las personas que desde hoy ingresen al emporio comercial de , en , serán escaneadas. Literalmente, las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona permiten hacer un reconocimiento facial y así identificar a posibles delincuentes e infractores. Los rostros se ven en tiempo real en pantallas que son monitoreadas todo el día.

El alcalde del distrito, , inauguró este jueves un centro de monitoreo y control que cuenta, solo dentro del damero de Gamarra, con 41 cámaras de seguridad. La central se ubica al costado del parque Cánepa, entre las vías Huánuco y Humboldt.




Nueve de las 41 cámaras se instalaron en los ingresos a Gamarra. Estas son las que cuentan con un sistema de reconocimiento de rostros en tiempo real. Según Forsyth, el objetivo es interconectar este sistema con la central 105 y contrastar los rostros detectados con la base de datos de la Policía Nacional del Perú.

“Estamos controlando todos los accesos con estas cámaras que reconocen rostros. Apenas salte un aviso, tomaremos acciones. Si son las personas que cobran cupos a los ambulantes van a estar todos detectados. La computadora hace un escaneo y así se detectará si la persona tiene requisitorias”, declaró el burgomaestre.

Las cámaras se pudieron instalar gracias a una alianza con la empresa privada Desarrollos Terrestres Perú. El objetivo es incrementar el número de estos aparatos en todo el distrito victoriano a 190. “Antes en toda La Victoria solo había 24 cámaras. Eso no podía pasar en un distrito que recibe 8.000 denuncias al año”, dijo Forsyth.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, inauguró una central de videovigilancia en Gamarra. Las cámaras tienen reconocimiento facial y permitirán identificar a quienes ingresan al emporio comercial. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El alcalde de La Victoria, George Forsyth, inauguró una central de videovigilancia en Gamarra. Las cámaras tienen reconocimiento facial y permitirán identificar a quienes ingresan al emporio comercial. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

- Al detalle-
Las 41 cámaras instaladas en Gamarra cuentan con un alcance de 90 metros. Además, al tener un sistema de iluminación, funcionan de día y de noche. Su alcance también permite captar las placas de los vehículos. “Son cámaras IP de 2MP PTZ; esto quiere decir que tienen una rotación de 360 grados y un zoom óptico de 30X con infrarrojo, por lo que funcionan aun sin luz”, precisó la empresa Desarrollos Terrestres Perú.

Además, algunas de las cámaras también poseen alarmas comunitarias con pulsadores y puntos de perifoneo. Esto, para que los vecinos denuncien algún hecho y sean escuchados de inmediato en la central de control. O viceversa: el controlador puede hablar en la central y ser escuchado en la calle.

Es por ello que el sistema también se usará para prevenir delitos o hablar por altavoces con personas que traten de promover el comercio ambulatorio o sacar ropa a la calle, lo cual ahora está prohibido en Gamarra.

(Desarrollos Terrestres)
(Desarrollos Terrestres)

Contenido sugerido

Contenido GEC