Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Jesús María: seis toneladas de productos pirotécnicos fueron incautadas por Sucamec

Pese a que el establecimiento tenía autorización, se retiraron productos deflagrantes de tipo industrial, además de algunos conocidos como “volcanes”, “tortas”, “rockets”, entre otros

Personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) acudió hasta una feria de pirotécnicos autorizada, ubicada en la cuadra 16 de la avenida Salaverry, en Jesús María, para retirar del mercado seis toneladas de productos pirotécnicos que eran comercializados sin autorización. 

La operación inopinada se realizó en el marco de la campaña “Detecta el Peligro 2018”. Se incautaron productos deflagrantes de tipo industrial (de alta capacidad, no autorizados para uso recreativo), además de “volcanes”, “tortas”, “rockets”, entre otros.

Pese a que los comerciantes se mostraron reacios a la intervención, todo el material fue trasladado a la sede de la Sucamec. En tanto, una camioneta cargada de pirotécnicos logró fugar durante la intervención, hecho que fue denunciado ante la Policía Nacional.

Juan Dulanto Arias, superintendente nacional de la Sucamec, indicó que este año se han establecido nuevas medidas de seguridad para estos establecimientos.

Entre los principales cambios figura la reducción de la capacidad máxima de productos pirotécnicos que los módulos de venta pueden almacenar. De un máximo de 2.000 kg se redujo a 250kg, pudiendo extenderse hasta 500 kg, según el área del módulo. El objetivo de esta nueva medida es dar mayor seguridad al público frente a incidentes.

“En lo que va del año ya hemos destruido 42 toneladas de pirotécnicos a nivel nacional. Los operativos se van a intensificar tanto en ferias autorizadas como en puntos de venta ilegal a medida que nos acercamos a la Navidad y Año Nuevo”, indicó el titular de la Sucamec.

notitle

- Aplicativo y Ferias autorizadas -
La Sucamec informó que la ciudadanía puede utilizar el aplicativo Sucamec Móvil, con el cual se puede reportar a las autoridades la ubicación de puntos de venta y fabricación ilegal de pirotécnicos gracias al GPS.

“La respuesta será inmediata, con apoyo de la PNP, y daremos cuenta de los resultados al ciudadano que hizo la denuncia. El aplicativo es gratuito y está disponible desde el PlayStore”.

Por otro lado, hasta la fecha se han autorizado 22 ferias de productos pirotécnicos: (7) en Lima (Comas, 2 en Los Olivos, Jesús María, Rímac, Villa El Salvador y Chorrillos), (2) Piura, (2) Arequipa, (4) La Libertad, (1) en Loreto, (1) Lambayeque, (1) Junín, (3) Ucayali y (1) en Áncash. Se viene evaluando 22 solicitudes a nivel nacional y se han denegado (10): (6) en Lima, (3) en Loreto y (1) en Ucayali.

La lista de ferias se puede consultar el APP Sucamec Móvil y www.sucamec.gob.pe.

Tags Relacionados:

Jesús María

Pirotécnicos

Sucamec


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ