Cuatro muertos y dos heridos -un trabajador y un bombero- fue el salgo del incendio registrado en el centro comercial Larcomar de Miraflores el 16 de noviembre de 2016. Las víctimas mortales se encontraban en las salas de cine y eran trabajadores de UVK. (Foto: El Comercio).
Cuatro muertos y dos heridos -un trabajador y un bombero- fue el salgo del incendio registrado en el centro comercial Larcomar de Miraflores el 16 de noviembre de 2016. Las víctimas mortales se encontraban en las salas de cine y eran trabajadores de UVK. (Foto: El Comercio).
Redacción EC

Carlos Gabriel Edgardo Campos y Alexandra Antonella Porras son los nombres de los jóvenes que murieron electrocutados la mañana del domingo 15 cuando realizaban labores de limpieza en el restaurante de . Sus muertes han puesto en evidencia los graves faltas de seguridad e incumplimientos de normas de algunos establecimientos y locales comerciales.

Ayer se informó que la cadena internacional de comida rápida con sede en Chicago (Estados Unidos) dijo al diario The New York Times que la seguridad es una “prioridad global” para la transnacional. La empresa además, aseguró al medio estadounidense que evalúan la situación de Arcos Dorados, que tiene la franquicia del restaurante en el país.

Según la información preliminar de las autoridades, los jóvenes murieron mientras limpiaban la cocina al término del turno de madrugada cuando sufrieron una descarga eléctrica que, habría sido generada por el mal funcionamiento de una máquina expendedora de bebidas. Los cuerpos de ambos fueron encontraron el domingo por la mañana dentro del local de de .

arlos Gabriel Edgardo Campos y Alexandra Antonella Porras son los nombres de los jóvenes que murieron electrocutados la mañana del domingo 15 cuando realizaban labores de limpieza en el restaurante McDonald’s de Pueblo Libre.  (Foto: Facebook).
arlos Gabriel Edgardo Campos y Alexandra Antonella Porras son los nombres de los jóvenes que murieron electrocutados la mañana del domingo 15 cuando realizaban labores de limpieza en el restaurante McDonald’s de Pueblo Libre. (Foto: Facebook).

El martes fueron sepultados ambos jóvenes en el cementerio Parque del Recuerdo (Callao). Durante el sepelio, los padres de Carlos Gabriel Edgardo Campos y Alexandra Antonella Porras demandaron justicia y sanción para los que resulten responsables ante las presuntas irregularidades laborales.

Al momento, la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional investiga las circunstancias de lo ocurrido y hoy entregarían los resultados del peritaje realizado al local de comida rápida. El abogado de la familia Campos Zapata ha declarado que la empresa Arcos Dorados, no brindó información exacta de como ocurrieron los hechos.

Estos son algunos de los casos más sonados en los últimos años, donde se evidenció las flagrantes infracciones que comenten conocidos establecimientos y locales comerciales en materia de seguridad y salubridad:

► Diciembre de 2012. Aceite reutilizado en el KFC

En diciembre de 2012, el local de la avenida La Marina de la cadena de comida rápida , recibió una multa de S/1.850 por utilizar aceite en mal estado de conservación. La Municipalidad de San Miguel confirmó que aceite dentro de las freidoras estaba quemado. “Tenía un color oscuro y presentaba partículas flotantes. El color debe ser amarillo, transparente”, dijo la comuna.

Días después, la gerencia de emitió un comunicado en donde sostuvo que la clausura de su local en San Miguel ocurrió por no contar con licencia de funcionamiento nocturno; aunque el área de sanidad municipal comprobó que usaban aceite reciclado.

La empresa dijo que en el Perú no existían normas que regularan el uso de aceites calientes. “Dada la ausencia de normas locales, hemos adoptado hace muchos años los estándares internacionales más exigentes. Estamos muy orgullosos de nuestros estándares”, dijo la empresa.

►Agosto de 2014. Roedor en KFC

En agosto de 2014, un usuario colgó en Youtube un video en donde ve como un roedor se pasea dentro del local de KFC de Plaza San Miguel. Max Coloma, gerente comercial de señaló que el roedor ingresó desde el exterior y consideró que “lo ocurrido fue un hecho aislado” pues la empresa sí cumplió con las condiciones de limpieza necesarias.

Al día siguiente de la propalación del video, representantes de la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) hallaron dos madrigueras al exterior del ubicado en el centro comercial Plaza San Miguel.

► Enero de 2015. Cucaracha en el Domino’s Pizza.

La última semana de enero del 2015, el periodista Carlos Navea denunció que la pizza que ordenó de la empresa le llegó con una cucaracha dentro. Navea hizo el reclamo en el local de Pueblo Libre en donde le pidieron que entregue la pizza completa y no solo el pedazo que llevaba. El usuario utilizó su cuenta de Facebook para denunciar el incidente.

La imagen se viralizó y Navea narró que la empresa se comunicó con él para decirle que estaba perjudicando la marca. Luego, a través de un comunicado la cadena de pizza no asumió responsabilidad alguna por el incidente.

Finalmente, el local fue clausurado por el municipio de Pueblo Libre. Un programa dominical emitió unas imágenes del local de Camacho en donde se ven cucarachas, moscas y demás condiciones insalubres. Tras ello la cadena decidió cerrar temporalmente todos sus establecimientos en el país y regresaron en julio de 2016.

► Noviembre de 2016. Cuatro personas mueren durante incendio en el UVK de Larcomar.

Cuatro muertos y dos heridos -un trabajador y un bombero- fue el salgo del incendio registrado en el centro comercial de el 16 de noviembre de 2016. Las víctimas mortales se encontraban en las salas de cine y eran trabajadores de .

El incendio, que tardó seis horas en extinguirse, fue provocado por un cortocircuito, de acuerdo a peritajes forenses. El lugar tampoco contaba con rociadores ni funcionaron a tiempo los detectores de humo.

Ana Betsabé Torres Cochachín (46), Joel Mario Condori Rejas (27), Zoledad Moreima Oliveros (42) y Sonia Graciela Repetto Chamochumbi (71), empleados del cine, fallecieron asfixiados al no poder escapar.

Tras el incendio, la Municipalidad de Miraflores dispuso la clausura temporal del centro comercial Larcomar pero algunos de los puestos comerciales abrieron solo días después.

Incendio en el UVK Larcomar.
Incendio en el UVK Larcomar.


► Abril de 2017. Graban a un rata dentro del Segundo Muelle.

En abril de 2017, la cadena de restaurantes clausuró sus locales luego de la difusión del video en el que se ve a un roedor en las instalaciones del local ubicado en la cuadra 6 de la avenida Canaval y Moreyra en San Isidro.

“Hemos tomado la decisión de realizar un cierre temporal de cinco de nuestros nueve locales, en Lima, para tomar todas las medidas preventivas correspondientes y realizar estrictos controles de mantenimiento, respetando nuestros protocolos de buenas prácticas (BPM) y estar así preparados para la próxima visita de nuestros clientes”, señalaron en ese momento por un comunicado.

El restaurante se disculpó con sus clientes y señalaron que reforzaría sus protocolos de seguridad y sanidad.

En ese momento, los funcionarios de las áreas de Sanidad, Fiscalización y Control de la Plagas de la Municipalidad de San Isidro encontraron insectos y excremento de roedores en las cocinas de los locales situados en las avenidas Canaval Moreyra (cuadra 6) y Los Conquistadores (cuadra 4).

Fue en el primer establecimiento donde se grabó a un roedor cerca de una mesa. Un mozo golpeó con objeto a la rata y la inmovilizó. El video se hizo viral en las redes sociales. Cada local fue multado con S/2.430.

Octubre de 2017. Incendio de Pollería Norky’s afecta edificio Giacoletti.

Gran parte del edificio Giacoletti, uno de los más emblemáticos que forma parte del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Lima quedó destruido luego de un incendio en la pollería Rocky’s que operaba desde el año 2012 en la primera planta del inmueble.

Más de 30 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú trabajaron en ese momento para controlar la emergencia en el inmueble situado en el cruce de la citada plaza con la avenida Nicolás de Piérola.

Este monumento patrimonial fue construido en 1912 incluso antes de la existencia de la Plaza San Martín (1921). El incendio se inició en la cocina de la pollería y se extendió rápidamente por los demás pisos del inmueble.

► Julio de 2019. Niño muere atrapado en el elevador de Villa Chicken

El 10 de julio, las autoridades informaron de la muerte de un menor de 10 años en la pollería Villa Chicken, ubicada en la cuadra 1 de la avenida República Dominicana en Jesús María. Según las primeras indagaciones, el menor, quien vendía caramelos, habría quedado atrapado en la estructura destinada para personas con discapacidad o con sillas de ruedas. El ascensor, que conecta el sótano con el primer piso (patio de comidas), fue encendido y aplastó al niño, que falleció instantáneamente.

El personal de Defensa Civil y Fiscalización de la Municipalidad de Jesús María clausuró temporalmente el local por incumplir con las medidas mínimas de seguridad.

la municipalidad distrital sancionó a su propietario con una multa de S/4.200 (1 UIT). “Las medidas serán levantadas dependiendo de cuánto se demore el local en resolver las observaciones que se han indicado”, informó la comuna.