Ambulantes toman las calles alrededor de las galerías Mesa Redonda y Mercado Central a pocas horas de la Navidad. (Video: El Comercio)
Juan Lara Vásquez

En la víspera de la Navidad, miles de personas llegan hasta las galerías de Mesa Redonda y del Mercado Central, en el , para realizar compras de último momento. Esta situación es aprovechada por comerciantes para ofrecer, en cualquier espacio, sus productos.

En un recorrido realizado esta mañana en la galería Mesa Redonda, ubicada en la cuadra 6 del jirón Cusco, se observó que un grupo de vendedores invadió hasta la rampa de salida del segundo sótano de dicho espacio comercial.

Como se aprecia en el vídeo de este Diario, los comerciantes ofrecen sus productos a ambos lados del túnel de salida, bloqueando el pasadizo que es una de las vías de escape ante una emergencia.

El jefe territorial del Cuerpo de Bomberos para Lima y Callao, Mario Casaretto, dijo a El Comercio que pese al trabajo de prevención que realizan las autoridades, los comerciantes hacen lo que quieren. "Una vez que pasa la fiscalización, vuelven a colocar sus productos en los pasillos. Hay una falta de cultura de prevención solo se frena cuando ocurre una desgracia”, manifestó.

–Toman las calles–

Tal como sucedió en días previos, las calles alrededor de Mesa Redonda y Mercado Central lucen repletas de vendedores ambulantes que impiden el paso de las personas pese a la presencia de agentes de fiscalización de la comuna metropolitana.

Tras conocerse esta situación, la comuna limeña informó a este Diario que, a través de su área de Fiscalización, se realizó una inspección inopinada en la galería Mesa Redonda. Los vendedores han sido retirados de áreas que pueden causar un peligro. Por otro lado, la multa impuesta a esta galería es de S/1.050, es decir, 25% de una UIT.