Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Seguridad

Mesa Redonda: estas son las zonas comerciales que estarán cerradas | MAPA

Municipalidad de Lima aprobó suspensión por 30 días del emporio comercial. También se suspenderá la solicitud y emisión de licencias de funcionamiento

Mesa Redonda: estas son las zonas comerciales que estarán cerradas | MAPA

Concejo Metropolitano aprobó medida de emergencia tras incendio que consumió más 30 inmuebles en Mesa Redonda, donde se concentran numerosos almacenes comerciales. (Infografía: El Comercio)

Anoche, en sesión extraordinaria, el Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó suspender por 30 días las licencias de funcionamiento de todos los locales comerciales ubicados en 29 manzanas del sector de Mesa Redonda y el Mercado Central.

Esta zona está comprendida entre los jirones Huanta y Junín, y las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, en el Cercado de Lima. La norma entraría en vigencia desde el jueves 25 de abril, tras el incendio que arrasó con al menos 30 inmuebles de esta zona comercial.

► Mesa Redonda: suspenden comercio por 30 días tras el último incendio
► Así se encuentran los negocios en pleno cierre de Mesa Redonda tras incendio
► Jorge Muñoz sobre Mesa Redonda: “Si es necesario cerrar todo, lo vamos a cerrar”

En paralelo se prohibirá el tránsito peatonal y vehicular en el referido ámbito. Personal de la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional vigilará los accesos para la reorganización.

Tal como se aprecia en el mapa, el trabajo de fiscalización se realizará por zonas y según un cronograma. En los primeros 15 días calendario se cerrarán los negocios de las zonas 1 y 2, y en los 15 días siguientes se hará lo mismo en la zona 3.

Esta es la distribución de zonas:

Zona 1: Manzana siniestrada (Jr. Cusco y Jr. Santa Rosa).
Zona 2: Comprende los jirones Huallaga, Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali.
Zona 3: Abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.
Zona 4: Está conformado por los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola.
Zona 5: Comprende los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay.

Mesa Redonda

El viernes por la tarde se reportó un incendio en Mesa Redonda, exactamente en un almacén ubicado en la cuadra 7 de Jirón Cuzco. Se extendió y acabó con casi una manzana. (Foto: Giancarlo Ávila /GEC)

Por otro lado, el Concejo Metropolitano también suspendió por 60 días el inicio y emisión de licencias de funcionamiento para establecimientos situados en una franja más amplia que incluye parte de Barrios Altos (zonas de la 1 a la 5).

—Fiscalización—
Ayer la comuna capitalina inició labores de supervisión en todos los predios que forman las nueve manzanas circundantes a la que el viernes pasado se incendió.

Los lotes que quedaron en pie dentro de esa manzana no serán supervisados hasta que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Policía Nacional y el Ministerio del Ambiente lo autoricen.
Para las labores de fiscalización, cuadrillas integradas por personal de las gerencias de Fiscalización, Desarrollo Económico y de Defensa Civil recorrieron ayer la zona.

Mesa Redonda

Comerciantes resultarían afectados por cierre de Mesa Redonda. Disposición de suspensión será por 30 días. (Foto: Juan Ponce / GEC)

Unos 15 locales, entre cocheras, restaurantes y galerías, fueron clausurados por alto riesgo. El punto más peligroso hallado durante esta primera jornada de supervisión estuvo en el edificio San Federico (cuadra 7 del jirón Andahuaylas), donde 13 departamentos habían sido acondicionados como almacenes de distintos productos. Los fiscalizadores ingresaron al edificio con el permiso de la junta de propietarios que había denunciado el uso indebido de estos 13 inmuebles.

Dos de estos eran depósitos improvisados de buzos y casacas. Allí se encontró a algunos trabajadores. En los otros nadie atendió, pero la junta de propietarios informó que son almacenes de los productos que se expenden en las perfumerías del mismo jirón Andahuaylas.

“Hemos puesto papeletas en los dos que pudimos cotejar. En el resto vamos a trabajar de acuerdo con la información que recibimos”, dijo a El Comercio la gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado.

Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores de Mesa Redonda, indicó que cada día se comercializan, aproximadamente, US$20 millones en esta zona.

Tags Relacionados:

Mesa Redonda

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada