Módulos Temas Día

Morro Solar: un patrimonio histórico desprotegido [FOTOS]

Colectivo de ciclistas emprende un proyecto para cambiarle el rostro a este sitio histórico tomado por las invasiones. Según Cultura no han podido coordinar labores de protección con Chorrillos.

Un grupo de 160 ciclistas se ha trazado la meta de cambiarle el rostro al Morro Solar de Chorrillos, un bien cultural afectado por las invasiones y desprotegido ante la criminalidad. Los deportistas tomaron esta decisión a raíz del robo de sus bicicletas en las zonas altas del lugar, que fue escenario de la batalla de San Juan y Chorrillos, durante la Guerra con Chile.

El comandante PNP Carlos Medrano, comisario de Chorrillos, dice que el morro, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1986, no es la zona de mayor incidencia delictiva en el distrito, sin embargo, a raíz de los asaltos en febrero y marzo dispuso el refuerzo de la seguridad con patrullajes intermitentes.

Guillermo Carrillo, ciclista del colectivo #TodosxElMorro, dice que los robos se redujeron debido a una alianza con los vecinos a través de la ONG Alto Perú, que difunde la práctica de diversos deportes para niños del lugar. “Son personas que conocen el morro y que vigilan a los ciclistas”, sostiene.

No es la única alianza. Hace 15 días, los ciclistas hicieron una campaña de limpieza en el morro para recoger toda la basura regada. Ahora los vecinos están sembrando jardines en los extremos de la vía. Carrillo descarta que haya un interés político detrás de esta iniciativa.
“Queremos que el morro sea un espacio verde, pero sin dañar la zona intangible. Que sea cuidado y querido por los limeños. Recién estamos empezando y contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura”, indica.

—Vulnerabilidades—
Las invasiones en el morro han ocurrido desde hace más de 30 años. “En algunos casos, las personas que viven en las laderas tienen certificado de posesión dado por la comuna de Chorrillos”, afirma el Ministerio de Cultura.

El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas considera esta zona una de las más vulnerables de Lima ante un sismo por no tener bases rocosas. En las laderas viven 500 familias, según la comuna de Chorrillos.

Este Diario constató que los invasores construyen la segunda y la tercera planta de sus casas, y para ello han roto una parte de la pista que conduce a lo alto del morro.

En abril, el planetario del Morro Solar, espacio visitado sobre todo por escolares, se quedó sin energía eléctrica debido a las invasiones. Tuvieron que usar un grupo electrógeno para atender de forma parcial.

El Ministerio de Cultura asegura que realiza un plan de gestión en el morro a raíz de que en el 2017 se publicó el reglamento de ley sobre sitios históricos. “Los municipios deben proteger el patrimonio cultural, pero pese a los intentos de comunicación con la Municipalidad de Chorrillos no es posible trabajar en conjunto”, afirma el sector Cultura.

El Comercio pidió sus descargos a la Municipalidad de Chorrillos, pero al cierre de esta edición la comuna no respondió el cuestionario que se le envió.


Tags Relacionados:

Morro Solar

Chorrillos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada