Incendio ocurrió el pasado 12 de marzo y causó la muerte de un hombre de 84 años (Foto: Daniel Apuy)
Incendio ocurrió el pasado 12 de marzo y causó la muerte de un hombre de 84 años (Foto: Daniel Apuy)
Redacción EC

La Municipalidad de declaró en situación de emergencia la “zona con nivel muy alto de vulnerabilidad denominada solar 'El Rancho'”, tras el incendio ocurrido el pasado 12 de marzo que dejó más de 60 personas afectadas y causó la muerte de un hombre de 84 años.

El Acuerdo de Concejo , publicado hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, señala que la medida de emergencia es por un periodo de 90 días en el predio ubicado entre la Av. General Garzón N° 2400 y el jirón Gerónimo de Aliaga en Jesús María.



La declaración de emergencia en “El Rancho” se basa en el informe N° 039-2019 de la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres que informó de la evaluación técnica de verificación de las condiciones de seguridad del solar, de un área de 3.700,00 m2 aproximadamente y que se encuentra ocupado por aproximadamente 100 familias.

El documento detalla que las instalaciones se encuentran en estado de precariedad, con abundante material combustible, instalaciones eléctricas inadecuadas con conexiones clandestinas, rutas de evacuación estrechas y obstruidas.

Además, registra estructuras de adobe y madera que no cumplen con las normas estipuladas en el Reglamento Nacional de Edificación, respecto a su habitabilidad, viviendas hacinadas y tugurizadas con personas en situación de vulnerabilidad (tercera edad, niños y discapacitadas).

Por esta razón se concluye que el predio “no cumple con las condiciones mínimas de seguridad en edificaciones presentando un nivel muy alto de vulnerabilidad”. Finalmente, el informe recomendó declarar inhabitable la zona y declararlo en emergencia.

El acuerdo de concejo señala que se faculta al alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, para que dicte las medidas extraordinarias necesarias que se requieran, observando las normas vigentes.

Además dispone al gerente municipal, al gerente de administración, al gerente de seguridad ciudadana, gerente de desarrollo urbano, gerente de planeamiento y presupuesto, a la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres, y demás unidades orgánicas coordinar las acciones necesarias para atender la situación de emergencia y eliminar el nivel muy alto de vulnerabilidad del referido solar.