Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Seguridad

Mesa Redonda: suspenden comercio por 30 días tras el último incendio

Las inspecciones de fiscalización se realizarán en cinco zonas alrededor del emporio comercial. Según la Municipalidad de Lima, en esta zona comercial hay más de 18 mil licencias por evaluar.

Mesa Redonda

Peatones, comerciantes, agentes policiales y bomberos hacen uso de mascarillas. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

Luego del incendio que consumió más de 30 inmuebles en una manzana en la zona de Mesa Redonda (en el Cercado de Lima) el pasado viernes, la Municipalidad Metropolitana aprobó una ordenanza para suspender los efectos de las licencias de funcionamiento en 29 cuadras hasta por un plazo de 30 días.

"Es una situación de urgencia. No se van a quitar licencias, pero sí revocarán si no han cumplido (con el rubro señalado). Habrá un trabajo de fiscalización muy rápido para buscar que en esas áreas puedan entrar en funcionamiento en la medida que los inmuebles y comercios cumplan con la normativa", dijo el alcalde Jorge Muñoz.

Jorge Muñoz sobre Mesa Redonda: “Si es necesario cerrar todo, lo vamos a cerrar”

Mesa Redonda: Cierre por tres semanas provocaría pérdidas por US$420 millones

Según la comuna, la ordenanza será publicada mañana miércoles y entrará en vigencia al día siguiente y prohibirá todo tipo de comercio.

En paralelo se prohibirá el tránsito peatonal y vehicular en las zonas 1, 2 y 3 del emporio comercial. Personal de la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional vigilarán los accesos.

La zona 1 de la zona de estudio de la Municipalidad comprende la manzana siniestrada entre los jirones Paruro, Santa Rosa (antes Miró Quesada), Andahuaylas y Cusco.

La zona 2 está dentro de los jirones Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali. En tanto la zona 3 será entre los jirones Junín y Huanta; y las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.

La medida será aplicada de acuerdo a un cronograma. En los primeros 15 días calendario se cerrarán los negocios de las zonas 1 y 2, y en los 15 días siguientes se hará lo mismo en la zona 3 [ver mapa].

Municipalidad de Lima suspende licencias de funcionamiento

Municipalidad de Lima suspende licencias de funcionamiento

El Comercio

Asimismo, durante la sesión de Consejo Extraordinario, se aprobó la suspensión del inicio y emisión de las licencias de funcionamiento en los 5 sectores que comprenden la zona de estudio por 60 días.

La zona 4 esta en comprendida entre las avenidas Abancay y Grau; y los jirones Huánuco y Amazonas. Finalmente la zona 5 está designada a Barrios Altos.

El alcalde indicó que en toda la zona comercial hay más de 18 mil licencias que deberán ser evaluadas, tanto en seguridad como en permisos.

La comuna invocó a los comerciantes de las zonas a respetar el cierre designado para la evaluación de licencias y colaborar con los inspectores de fiscalización a fin de erradicar la informalidad en la zona.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ