Los clientes del Open Plaza fueron evacuados, incluso los asistentes a una sala de cine, por medida de precaución. (Francisco Neyra/GEC)
Los clientes del Open Plaza fueron evacuados, incluso los asistentes a una sala de cine, por medida de precaución. (Francisco Neyra/GEC)
Juan Guillermo Lara

La Municipalidad de informó que el centro comercial Open Plaza, ubicado en el cruce de las avenidas Angamos y Tomás Marsano, en Surquillo, permanecerá cerrado hasta que levante las observaciones impuestas tras el incendio que alertó a clientes y trabajadores el último domingo.

“El centro comercial debe sanear sus instalaciones de cableado eléctrico. Una vez que lo realicen pasará por una inspección del área de Defensa Civil de la comuna, y si está todo bien, podrán reabrir”, precisó el área de prensa de la comuna a El Comercio.

Sin embargo, manifestaron que fue la propia empresa la que decidió cerrar el ingreso al público hasta culminar de reparar el sistema eléctrico. Ayer, el centro comercial permaneció cerrado al público.

El pasado domingo, Mario Casaretto, jefe territorial del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao, indicó que el incendio se inició por un cortocircuito en un subgenerador de energía eléctrica, ubicado en uno de los sótanos, y se expandió por el cableado eléctrico por unos cinco pisos.

En tanto, el comandante Lewis Mejía, del Cuerpo General de Bomberos, informó que, junto con el personal de la Policía Nacional, aún están realizando las investigaciones para determinar otras posibles causas que ocasionaron el incendio.

Casaretto manifestó que cuatro personas resultaron afectadas durante el incendio. Dos personas fueron evacuadas al hospital Casimiro Ulloa por intoxicación tras haber inhalado el humo.

Las otras dos personas fueron atendidas por personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en las ambulancias al exterior del centro comercial.

—Niegan negligencia—

Uno de los clientes que se encontraba en el cine durante la emergencia denunció que el personal de la empresa no les advirtió sobre el incendio y que fueron los mismos clientes quienes ayudaron a evacuar a las personas.

“Fui a comprar una gaseosa y me preguntaron si la quería o no, porque estaba ocurriendo un incendio”, dijo el cliente a este Diario.

Ante ello, la gerenta de Márketing de Cinemark, Diana López, negó dicha versión y aseguró que tras validar con el centro comercial la ocurrencia de la emergencia se activaron todos los protocolos de seguridad en las ocho salas que tiene el recinto.

“Es una versión distorsionada que se quizás se dio por el nerviosismo del momento. Los brigadistas actuaron de forma esperada y se logró evacuar a todas las personas en menos de 10 minutos. Prueba de ello es que no tuvimos incidentes de heridos”, indicó López.

—Otros incendios en centros comerciales—

24/10/2018

Un incendio dejó 70 puestos afectados en la galería Lima Plaza, ubicada en la cuadra 7 del jirón Ayacucho, en el Cercado de Lima.

20/12/2016

Un amago de incendio obligó a evacuar el patio de comidas del centro comercial Jockey Plaza, en Surco. No se registraron heridos.

16/11/2016

Un incendio que se propagó por un espacio con material inflamable causó la muerte de cuatro trabajadores del cine UVK de Larcomar.

Contenido sugerido

Contenido GEC