Víctor Belisario encontró a su hermana Miriam convulsionando en esta calle de San Martín de Porres. Ella fue asaltada la noche del último lunes. (Foto: Jessica Vicente)
Víctor Belisario encontró a su hermana Miriam convulsionando en esta calle de San Martín de Porres. Ella fue asaltada la noche del último lunes. (Foto: Jessica Vicente)
Redacción EC

En menos de un mes, tres mujeres han sido salvajemente arrastradas desde vehículos en marcha por delincuentes que les robaron sus pertenencias. Una falleció, otra está en cuidados intensivos y la última sufrió graves heridas en sus extremidades. Todos los casos ocurrieron en distritos de Lima norte.

El pasado lunes, Miriam Belisario Huamán, de 22 años, fue arrastrada más de veinte metros por un grupo de asaltantes que le arrebató la mochila, desde un auto en movimiento.

La joven regresaba a su vivienda, ubicada en la calle 28 de Julio, cerca del cruce de las avenidas Canta Callao y Los Dominicos, en San Martín de Porres.

“Los vecinos nos avisaron y fuimos corriendo a verla. Cuando la encontramos, estaba convulsionando”, dijo su hermano Víctor Belisario.

Miriam se encuentra en la Unidad de Cuidados y Monitoreo de Emergencia del hospital Daniel A. Carrión y se le diagnosticó traumatismo encefalocraneano severo.

—Los otros casos—
Ese mismo día, en Carabayllo, desde un auto en marcha, un grupo de delincuentes arrastró por casi una cuadra a Yanina García, cuando regresaba del trabajo a su vivienda. “La cartera se enredó en mi muñeca. No tenía dinero”, contó García.

Por las graves lesiones que sufrió al ser asaltada en Comas, bajo la misma modalidad, Deysi Vega Bautista, de 21 años, falleció el último jueves. Ella estuvo internada más de dos semanas en el hospital Sergio Bernales.

—Falta de personal—
El alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos, aseguró que existe un déficit de personal policial y de agentes de serenazgo para atender las emergencias en su jurisdicción.

“Hemos identificado 57 puntos críticos en el distrito donde se ha producido la mayor cantidad de asaltos. Sin embargo, no nos damos abasto para atender todos los sectores”, dijo Mattos.

Seguridad ciudadana​

210 agentes de serenazgo hay en San Martín de Porres para atender las emergencias de más de 700 mil habitantes.

Algunas de las zonas más peligrosas son el cruce de las avenidas Miguel Grau y Túpac Amaru, Canta Callao y Los Dominicos, Antúnez de Maloyo y 27 de Octubre. También de la cuadra 35 a 40 de la avenida Perú.

Según el burgomaestre, en San Martín de Porres hay un policía por cada 2.600 vecinos. Pide que se incremente el número de agentes en su distrito.

El ex ministro del Interior Remigio Hernani dice que ese número de policías está por debajo de la cifra que recomienda la ONU: un agente por cada 300 habitantes.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC