Módulos Temas Día

Más en Seguridad

"Los Reyes de Puerto Shejo": así funcionaba la banda delictiva más grande del Callao

En una operación de la policía, ayer se detuvo a 13 miembros de una mafia que se dedicaba al narcotráfico y sicariato en el Callao

Así fue la megaoperación contra el sicariato que paralizó el Callao

(Foto: Mininter)

Ministerio del Interior

Tras la caída y reclusión de Gerson Gálvez ‘Caracol’ y Gerald Oropeza, sindicados como los cabecillas de dos sanguinarias bandas que se disputaban el control del tráfico ilícito de drogas en el Callao, Los Reyes de Puerto Shejo se alzó como la principal organización criminal en la provincia constitucional.

A esta mafia dedicada al narcotráfico, según el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se le atribuyen al menos 25 asesinatos vinculados a las disputas para mantener la hegemonía en la zona. En ese afán por enviar sus despachos de droga, Los Reyes de Puerto Shejo recurrían al sicariato y la extorsión.

Sin embargo, ayer en la madrugada la policía asestó un duro golpe a dicha banda al realizar una megaoperación que movilizó a 1.300 agentes y 60 fiscales. Las autoridades allanaron 35 inmuebles en el Callao, San Miguel, Surco y el Cercado de Lima.

Durante esta acción conjunta se capturó al presunto cabecilla de la mafia, Carlos Mac Dowall Villarcorta, ‘Carlitos’ o ‘CMD’. En el 2016, este se hizo conocido cuando unos sicarios intentaron matarlo. Él salió ileso, pero en el atentado murió uno de sus cuatro hijos, que en ese entonces tenía 11 años. En ese momento, Mac Dowall se identificó como un cambista que era extorsionado. Ahora la policía sospecha que dicho ataque estaba relacionado a su accionar delictivo.

—Otros detenidos—
La operación denominada Isidro comenzó a las 3:00 a.m. de ayer con un allanamiento simultáneo en viviendas de barrios de alto riesgo del Callao, como Santa Marina, José Dulanto, Ayacucho, Atahualpa y el asentamiento humano Centenario.

En esos domicilios, además de a Mac Dowall, se detuvo a otras 12 personas entre las que se encuentra Walter Niels Fuentes Rivera Tasayco, sindicado como uno de los sicarios empleados por ‘Caracol’ en el asesinato de Wilbur Castillo Sánchez.

El fiscal superior contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que se han solicitado 15 días de detención preliminar para los intervenidos. Luego de ese plazo, se pedirá 36 meses de prisión preventiva.

Durante la operación también se ingresó a seis celdas de los penales de Ancón, Lurigancho, Sarita Colonia y Challapalca (Tacna).
Uno de los reos intervenidos fue Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi, ‘Renzito’, quien cumple condena en Challapalca. Según la policía, Espinoza dirigía el clan Brisol, una de las dos facciones que conformaban la organización criminal. Mac Dowall estaba a cargo del clan CMD.

El fiscal Chávez Cotrina explicó que para realizar la operación se hizo un seguimiento de un año a la organización. Hicieron intervenciones telefónicas legales, trabajo de inteligencia a pie e incluso infiltraron a fiscales.

En total, en la megaoperación se incautaron 180 kilos de cocaína, 9 pistolas, 1 mini-Uzi con silenciador, 44 municiones, 31 celulares, 18 memorias USB, una laptop, 3 vehículos y más de S/12 mil en efectivo.
Basombrío indicó que la droga decomisada estaba empaquetada y lista para ser enviada en contenedores que saldrían del Callao hacia el extranjero. El ministro señaló que este golpe contribuye a frenar la violencia en la zona. “Pero la lucha continúa porque esos asesinatos que se les atribuyen no son los únicos que ha ejecutado dicha organización”, aseveró.

Tags Relacionados:

Los Reyes de Puerto Shejo

Callao

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada