Módulos Temas Día

Más en Seguridad

San Juan de Lurigancho tiene el mayor índice de criminalidad y violencia

La fiscalía elaboró una estadística global que sintetiza los asesinatos, feminicidios y otras denuncias en Lima y Callao durante el 2016

San Juan de Lurigancho tiene el mayor índice de criminalidad y violencia

La fiscalía analizó los casos de sicariato, homicidio y feminicidios en 50 distritos de Lima y Callao. (Lino Chipana / El Comercio)

El Comercio

La violencia tiene niveles alarmantes en San Juan de Lurigancho, el distrito en el que un sujeto de 32 años asesinó a martillazos a su esposa y tres hijos el viernes pasado. Según el Índice de Criminalidad y Violencia de Lima Metropolitana y Callao –elaborado este año con información del 2016–, San Juan de Lurigancho reporta los peores indicadores entre 50 distritos.

El índice ha sido establecido por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público a partir del análisis de variables como las muertes totales reportadas en Lima y Callao, los casos de sicariato, los feminicidios, el índice de victimización, la percepción de inseguridad y las denuncias recogidas por la fiscalía y comisarías, entre otras fuentes. Así, el observatorio buscó abordar la criminalidad desde una perspectiva integral.

Entre los 50 distritos evaluados, San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima reportan índices de criminalidad y violencia considerados “muy altos” por el observatorio. Otros distritos que alarman por índices “altos” son San Martín de Porres, Ate y Los Olivos.

—Callao y Lima Sur—
Respecto a la región Callao, los mayores índices de criminalidad están en el distrito de Callao (puesto 9 de 50) y Ventanilla (puesto 12). Las otras jurisdicciones de la región como Ancón, Mi Perú, Bellavista o La Punta tienen niveles de violencia considerados bajos por el observatorio.

“Esto resulta relevante dado que en el 2016 la Provincia Constitucional del Callao presentó uno de los mayores niveles de percepción de inseguridad (93%) a nivel nacional”, resaltó la fiscalía en el informe “Mapas del delito 2013-2017”, publicado en octubre pasado.

Entre los distritos de Lima sur, los niveles más graves de criminalidad y violencia se concentraron en Villa El Salvador (puesto 7 de 50), Villa María del Triunfo ( 8) y San Juan de Miraflores (10). 

Lee también:

Tags Relacionados:

San Juan de Lurigancho

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada