Durante las operaciones, los agentes hallaron en algunas viviendas allanadas material vinculado a organizaciones de fachada de Sendero Luminoso como esta banderola del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fuddep). (Foto: PNP)
Durante las operaciones, los agentes hallaron en algunas viviendas allanadas material vinculado a organizaciones de fachada de Sendero Luminoso como esta banderola del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fuddep). (Foto: PNP)
Óscar Paz Campuzano

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una investigación iniciada en el 2015, que incluyó la infiltración de agentes especiales, interceptaciones telefónicas y seguimientos encubiertos, permitió ayer la captura de 72 personas que estarían vinculadas al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), brazo político de , y al propio grupo terrorista.

La operación Olimpo contó con la intervención de 752 policías y 98 fiscales. Las detenciones fueron durante la madrugada en varios distritos de Lima Metropolitana y Callao.

Entre los detenidos figuran los excarcelados Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich, quienes purgaron prisión por el delito de terrorismo. También un presunto miembro de la base Movadef de Lima Cercado, Evalisa Cano Valencia, y un supuesto integrante del destacamento este del denominado Ejército Guerrillero Popular, identificado como Carlos Cano Andia.

Son 94 personas las que están comprendidas en el proceso, pero no todas pudieron ser capturadas. Los policías acudieron a la vivienda de Alfredo Crespo, uno de los fundadores del Movadef y abogado de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, pero no lo encontraron.

Según la investigación, los detenidos cumplían una serie de roles, como reclutar jóvenes de diferentes universidades, colegios, empresas, gremios laborales y otros espacios, y también realizar acciones de propaganda, organizar recaudaciones de fondos y desplegar tareas de adoctrinamiento, defensa legal e infiltración en marchas ciudadanas.

—Estructura criminal—

Con base en las escuchas telefónicas, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), ambas de la PNP, y la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú han logrado establecer la actual estructura de esta organización, que se fundamenta en lo que sus miembros llaman los “tres instrumentos de la revolución: partido, frente y ejército”.

Estos son algunos de los presuntos miembros de Sendero Luminoso detenidos por la policía (Foto: PNP)
Estos son algunos de los presuntos miembros de Sendero Luminoso detenidos por la policía (Foto: PNP)

Según está detallado en el Informe N° 19-2020 de la Dircote/Diviac, el denominado Ejército Guerrillero Popular está conformado por varios organismos llamados Filas Proletarias, Movimiento Jóvenes del Pueblo y Movimiento Hijas del Pueblo con destacamentos en las zonas norte, sur, este y oeste de Lima Metropolitana. Cada destacamento contaría con un mando político y militar.

Lo que llaman el Frente Único está conformado por el Movadef, el Comité Central Histórico, el Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Según el documento citado, todas estas organizaciones completan el brazo político en la estructura orgánica de Sendero Luminoso.

Durante estos cinco años de investigación, los agentes especiales lograron infiltrarse en 65 reuniones de distinta índole llevadas a cabo de forma clandestina entre el 10 de abril del 2018 y el 13 de noviembre del 2019.

En una de estas reuniones, realizada a fines del 2018 dentro de una vivienda de la calle Héroes de Tarapacá, en el Cercado de Lima, se habló sobre las intenciones violentas de SL. “La única manera en que cambie radicalmente nuestra situación es precisamente con la toma del poder por las armas”, dijo Nastia del Pozo Ramírez, una presunta integrante del destacamento militar de la base centro de Sendero Luminoso, según la transcripción de una de las grabaciones hechas por los agentes infiltrados.

Algo que repitieron en todas estas 65 reuniones los miembros de la organización es el mismo saludo, siempre dicho de la misma manera, en el que reconocen como “jefe del partido y la revolución” a Abimael Guzmán Reinoso.

Tras la operación de ayer, el hasta entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, ofreció una conferencia de prensa en el local de la Dircote. “Si bien es cierto [este brazo político de SL] no colocaba carros-bomba, no asesinaba dirigentes barriales, estaba avanzando en sus propósitos políticos. Bajo su discurso criminal pretendía infiltrarse en organizaciones sociales, en los sectores más deprimidos de nuestras ciudades para que asumieran posiciones violentas”, dijo.

Vargas, que horas después de brindar la conferencia presentó su carta de renuncia al cargo, sostuvo que “la policía ha terminado por derrotar militar y políticamente a este grupo criminal”.

Esta investigación inició el 2015 a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección de Inteligencia del Ejército. Ese año, el caso fue tomado por la Segunda Fiscalía Penal Supranacional que dispuso la apertura de la investigación Preliminar N° 19-2015-contra los que resulten responsables como integrantes de la “organización terrorista Sendero Luminoso”.

La investigación se basaba en que los implicados estarían creando organismos “generados” y “grises” como fachada para realizar actividades terroristas en las regiones de Lima y Callao, en especial en los distritos de Lima Metropolitana y a nivel nacional. El año 2019 la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial, asumió dicha investigación y el caso se trasladó a la Dirección contra el Terrorismo de la PNP.


“La organización sigue siendo conducida por Abimael Guzmán” [Entrevista]

Jefe de la Dircote - General PNP Oscar Arriola

¿Han hallado documentación que demuestre que SL alistaba atentados terroristas?

En el Plan de Construcción del Partido está el proyecto violento. Lo que no se sabe es cuándo. Estas personas tienen desprecio por la vida. En cualquier momento pueden iniciar la lucha armada.

El jefe de la Dircote, general PNP Oscar Arriola, indicó que las investigaciones fueron desarrolladas conjuntamente con el Ministerio Público (Mininter)
El jefe de la Dircote, general PNP Oscar Arriola, indicó que las investigaciones fueron desarrolladas conjuntamente con el Ministerio Público (Mininter)

¿Cómo establecen que Abimael Guzmán sigue dando órdenes?

Las corridas de transmisión son verbales. Se hace a través de los abogados de defensa. El vínculo entre Guzmán y el Movadef se estableció en el 2014 cuando se revisó su celda.

¿Cuántas personas había reclutado en Lima esta organización?

De alguna forma todos los detenidos han sido reclutados. Basta que el integrante de SL note resentimiento en una persona para que empiecen a trabajar en ella.

¿Cuál es el camino que sigue una persona reclutada?

Les ofrecen el camino de la revolución. Empiezan con apoyo no organizado, asisten a una escuela popular, se integran a una milicia y después asumen tareas.

¿Cuáles son las capturas más importantes en esta operación?

Una de las más importantes resulta la de Olórtegui Crispín y la de otros que cumplen una actividad directriz al interior de la organización. Pero la organización sigue siendo conducida por Abimael Guzmán. Estas personas detenidas son importantes en la organización porque hacen proselitismo, organizan las escuelas populares, etc.

Han logrado identificar en su estructura el llamado Ejército Guerrillero Popular y el Frente Único

Este ejército tiene actividades muy claras: producir, movilizarse y combatir. Y el Frente Único es el que trae la doctrina, la ideología, el programa hacia las masas. Las personas que están dentro son las que se encargan de la difusión del pensamiento Gonzalo, el que malogró la vida pacífica que tenía el país. Y son los que reclutan personas de la clase estudiantil, de los obreros, de los barrios. No pierden tiempo en reclutar a cuanta persona exprese algún descontento.