El suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas deberá cumplir siete meses de prisión preventiva luego de abatir a un presunto delincuente. (Foto: Facebook)
El suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas deberá cumplir siete meses de prisión preventiva luego de abatir a un presunto delincuente. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El suboficial de tercera PNP Joel Falcón Malpartida es el cuarto policía que se ha visto involucrado en investigaciones por abatir a presuntos delincuentes en medio de asaltos durante los últimos dos meses.

Esta madrugada, el agente mató a Julio Manuel Méndez Lozada, 19 años, quien habría intentado robarle el auto junto a dos cómplices que lograron escapar. Ocurrió en el .



El general (r) Máximo Ramírez, director de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú (PNP), explicó que Falcón Malpartida se encuentra libre luego de brindar sus primeras declaraciones en la Depincri del Cercado. “La 30 Fiscalía Penal de Turno de lima ha dispuesto que el suboficial sea citado porque está en calidad de agraviado del delito de tentativa de robo agravado”, precisó.

En declaraciones a El Comercio, Ramírez aseguró que el agente recibirá todo el apoyo de la institución en caso de que la familia del presunto ladrón decida denunciarlo, tal como anunció su madre. “Vamos a asumir la defensa del policía. Es lamentable que un joven de 19 años esté metido en este tipo de hechos que sus padres desconocen”, enfatizó.

Méndez Lozada falleció de un disparo luego de que el policía se defendiera con su arma de reglamento. Según la declaración del suboficial, este sujeto era uno de los tres que abordaron su auto simulando ser pasajeros y lo amedrentaron con un arma en las inmediaciones de jirón Maynas, en Barrios Altos. El policía trabajaba en su día de franco en el servicio de taxi por aplicativo.

- Dos casos en Piura-
El domingo 13 de enero, el suboficial Elvis Miranda Rojas disparó con su arma reglamentaria contra Juan Carlos Ramírez Chocán en medio de una persecución por el robo de una billetera. Días después, el juez David Sosa Zapata, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, ordenó siete meses de prisión preventiva en su contra ante la solicitud de la fiscal Lidia Castillo Chirinos. Miranda Rojas -quien permanece en el penal de Piura (ex Río Seco)- es investigado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio en conjunto. Mañana, viernes 25 de enero, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura verá la apelación a la prisión preventiva.

El otro caso se registró en noviembre del año pasado. El suboficial de tercera Marcelino Yarlequé cumple prisión preventiva por una situación similar. En este caso, Yarlequé y su compañero Jhon Salinas fueron golpeados por seis sujetos, a quienes intervenían en el distrtio de Castilla. Solo en Piura, unos están detenidos o prófugos tras combatir el crimen.

-Caso en Carabayllo-

Una semana después de lo ocurrido en Piura, el suboficial Ángel Suxe Malca abatió a un delincuente luego de sufrir el intento de robo en Carabayllo, cuando se dirigía a su centro de trabajo, en La Victoria.

Suxe Malca, quien pertenece a la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), fue atacado por dos delincuentes armados que se transportaban en motocicleta.

El general Ramírez informó que también se encuentra en libertad y es parte de la investigación sobre el caso como agraviado del delito de intento de homicidio.

“Vamos a asistir al policía porque expone su vida cuando en la calles el delincuente hace lo que le da la gana. Esto con la anuencia de algunos malos fiscales y jueces”, enfatizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC